CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de octubre de 2019

Alrededor de 1600 pasajeros se ven afectados en el aeropuerto Astor Piazzolla por el paro de Aerolíneas

A raíz de la falta de acuerdo con el Gobierno nacional, los pilotos mantienen la postura de no realizar vuelos durante el fin de semana.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) ratificaron el paro de 48 horas para el sábado y domingo en Aerolíneas Argentinas y Austral, luego del fracaso de la audiencia convocada por el Ministerio de Producción y Trabajo en el marco del reclamo por la recomposición salarial.

Los gremios, en conflicto por cuestiones laborales, rechazaron también “la nueva conciliación obligatoria” que impuso esa cartera de Estado por otros 15 días hábiles, dijeron los portavoces.

La amplia mayoría de los vuelos desde y hacia el aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata son cubiertos por aviones de la empresa Aerolíneas Argentina. Fuentes de la terminal aérea confiaron a LA CAPITAL que a raíz de la medida de fuerza habría alrededor de 1600 pasajeros que se verían afectados durante el fin de semana. Los vuelos serían reprogramados a partir del lunes.

Entre los vuelos afectados se encuentran todos los que salen de Ezeiza a Mar del Plata, pero también aquellos que conectan a la ciudad con Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia, que se suman a los cuatro vuelos de ida y vuelta a Aeroparque previstos para este sábado, sumado a los tres del domingo y los que parten desde el Astor Piazzolla hasta la capital de Córdoba.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, sostuvo que lo que más afecta a la compañía con el paro dispuesto por los pilotos para el fin de semana es “la confianza de nuestros pasajeros” y afirmo que las razones de la medida de fuerza “son políticas”.

“Lamentablemente siempre estamos con estas amenazas e interrupciones del servicio: este año llevamos catorce”, dijo Malvido en declaraciones radiales.

“La conciliación obligatoria está dictada y no me doy por vencido todavía: hay dos gremios que habían anunciado paro y que confirmaron que van a acatar la conciliación, con la promesa nuestra de hacer una propuesta salarial el martes próximo”, aclaro Malvido.

Apuntó que “solo quedan los pilotos de Aerolíneas y Austral en esta posición, pero todavía tenemos un día por delante y yo estoy convencido que la racionalidad debe primar: no tiene sentido un paro de 48 horas en esta instancia”.

“Este año hemos aumentado un treinta por ciento (los sueldos), es verdad que está algo por debajo de la inflación, pero es un esfuerzo enorme de la empresa y los argentinos, en el marco de un crecimiento fenomenal de la industria. No estamos en condiciones de hacer la propuesta que están imaginando”, añadió.

“Lo que más nos afecta es la falta de confianza: es dramático que los argentinos tengan que pensar en volar en otra línea aérea porque estos señores deciden que es el momento de hacer un conflicto de este tipo en lugar de seguir apoyando”, remarcó el directivo.

Y agregó que “las cuestiones que están detrás del paro son netamente políticas. Lo que intentan los sindicatos es herir de muerte a la empresa que dicen defender”.

Sin vuelos, los pilotos desoyen pedidos de Alberto y Macri: los números del paro que se viene