CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de julio de 2017

Alumna reveló que las mujeres pobres no se embarazan para recibir la asignación

En Mar del Plata entre el 2004 y el 2016 se atendieron casi la misma cantidad de partos en el Hospital Materno Infantil.

Beatriz tiene 70 años y es alumna del Plan Fines en la comisión de la Sociedad Italiana de Mar del Plata.

Como trabajo final de la materia Metodología de la Investigación de 2° año se planteó como hipótesis que las mujeres más pobres tienen más hijos desde que rige la Asignación Universal por Hijo.

Para su sorpresa, la idea fue refutada por su propia investigación.

Tras reunir datos oficiales del Hospital Materno Infantil y de la población de Mar del Plata, llegó a la conclusión de que entre 2004 y 2009 -antes de la Asignación-, y del 2010 al 2016 -después de que comenzara a entregarse la AUH-, la tasa de nacimientos “fue prácticamente igual, eso significa que mi hipótesis fue refutada”.
El trabajo de la alumna -que prefirió no dar a conocer su apellido-, se hizo público a través de su profesor esta semana, ante la controversia que desataron las declaraciones de la cantante Lucía Galán. quien dijo que “hay mujeres que se embarazan para cobrar la asignación por hijo.”

En el marco teórico de la investigación se puede leer que la Asignación es un beneficio que les corresponde a los hijos de personas que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, que trabajan en el mercado informal o que están desempleados. Esta política pública comenzó a regir sede el 1° de noviembre de 2009. La Asignación se orienta a garantizar un derecho de todos los niños, ligado a algunas obligaciones que deben cumplir los adultos responsables: el Estado exige que los niños y adolescentes que la perciban asistan a la escuela, cumplan con el calendario de vacunación y se realicen controles periódicos de salud.

“Me parece importante este beneficio porque ayuda a las madres más pobres, de muy bajos recursos, con un ingreso de dinero para poder mejorar la situación en la que están.
También es importante que el Estado controle, exigiendo cuidados de salud, vacunación y escolaridad”, dijo la estudiante.

Para obtener los resultados expuestos, Beatriz explicó que se calcularon las tasas de nacimiento de cada año para analizar la evolución. “Estos datos pueden servirnos porque fueron sacados de estadísticas oficiales de nacimientos en el Hospital Materno Infantil y de la población de la ciudad.Lo que no sabemos si esas mujeres eran todas pobres, pero sirve como aproximación”, aclaró.

“Mi investigación comenzó con la hipótesis de que las mujeres pobres tenían más hijos a partir de la Asignación Universal por hijo”, expresó.

En su trabajo la estudiante dijo que “con los datos del Materno Infantil, de 2004 hasta 2016, para poder comparar obtuve datos de la población de Mar del Plata de los mismos años. Para tener el porcentaje cada año, se hizo con los datos de nacimientos, población, cada mil habitantes.Luego armé tres gráficos para evaluar como había resultado mi trabajo”. En uno de ellos que se publica aquí se puede ver que en el 2004 atendieron 5353 partos, en 2010 registraron 4658 y en el 2016, 4735.

Con estos datos elaboró gráficos que mostraron que desde el 2004 al 2009 -antes de la Asignación-, y del 2010 al 2016 -después de que comenzara a entregarse la AUH-, el porcentaje “fue prácticamente igual, eso significa que mi hipótesis fue refutada”.