CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de junio de 2016

Alumnos de dos jardines municipales sin clases por falta de transporte escolar

En uno de los establecimientos, ubicado en El Boquerón, de 88 chicos sólo concurren a clases 36 por la falta del servicio.

Un importante número de alumnos de los jardines de infantes municipales 4 y 27 de Batán y El Boquerón están sin transporte escolar y, en muchos casos, sin clases debido a que no pueden acercarse a las instituciones por sus propios medios. La educación parece que no es un derecho para todos los alumnos de General Pueyrredon. Desde el 29 de febrero pasado los niños que concurren a estos dos jardines municipales están sin transporte escolar y sin la posibilidad de ser parte del sistema educativo obligatorio.
Según pudo saber LA CAPITAL, la semana pasada se había logrado avanzar en la contratación directa de un servicio de transporte que debía comenzar a dar la prestación este lunes, pero eso no se concretó. Fuentes de los establecimientos educativos e integrantes de la comunidad explicaron que “ya se realizaron tres anuncios dando por resuelto el tema, pero ninguno hasta ahora fue real”. Desde el comienzo del año, de los 88 niños que concurren al Municipal 27 de El Boquerón, sólo están asistiendo 36. “Hasta ahora tenemos un promedio de 52 chicos que no están pudiendo venir al jardín por la falta de transporte”, expresaron desde la comunidad y agregaron que en la zona no existe transporte de línea que haga el recorrido a las instituciones. A la vez que precisaron que a muchas familias se les hace “casi imposible” llevarlos todos los días por sus propios medios debido a las distancias, el trabajo, etc.
El servicio de transporte escolar para los dos jardines municipales, funciona desde 2004 sin interrupciones hasta ahora. La decisión política de implementarlo llegó con la idea de garantizar el acceso a la educación de muchos chicos. Pero esta premisa parece que no perduró. El servicio, que era contratado por la Secretaría de Gobierno, con la actual gestión se trasladó a la Secretaría de Educación, pero como en este organismo no tenía previsto en el presupuesto la contratación, el tema quedó en suspenso. Con la asunción del nuevo secretario de Economía, Gustavo Schroeder, se habrían habilitado los fondos para llevar adelante la contratación directa de la prestación que debía comenzar este lunes, pero no fue así. El transportista no se acercó a los jardines a llevar la documentación correspondiente y, según habría dicho, en la contratación que se le hizo no se le precisó la fecha de inicio. Mientras tanto, muchos chicos siguen sin tener clases.
Desde las instituciones esperan que la situación se regularice rápidamente y que, el año próximo, la contratación se realice con tiempo para evitar que esto se repita.