CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de marzo de 2016

Alumnos de la Secundaria 71 protestaron en la ruta 11 pidiendo la apertura de un curso

En el establecimiento no se cumple con la normativa de la obligatoriedad del 6º año de la secundaria. Los chicos todavía no empezaron las clases

Miembros de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria anexo 71 de San Eduardo de Chapadmalal, realizaron ayer una protesta con corte parcial de la ruta 11 en reclamo por la apertura de un curso. Leila Torres tiene 20 años y un hijo, quiere terminar la escuela secundaria pero no puede. “Estoy muy dolida porque estoy entusiasmada en terminar el secundario pero me encuentro con que no se puede. El futuro de mi hijo también depende de esto”, dijo ayer la joven estudiante durante la protesta que llevaron adelante frente a los complejos hoteleros de Chapadmalal.
Los miembros de esta escuela de reciente creación que tiene 80 alumnos y un alto crecimiento vegetativo por la cantidad de gente que vive en la zona, se reunieron y decidieron hacer público su reclamo para que se abra el 6º año. En ese marco se movilizaron a la vera de la ruta 11, donde realizaron un corte parcial para explicar que a pesar del comienzo del ciclo lectivo, no se puso en marcha el último año de educación obligatoria de la secundaria ya que no se designaron a los profesores.
Carolina Comba, profesora de Arte de la escuela explicó: “Somos una escuela que está a 27 km de Mar del Plata y que para salir de acá los chicos se tienen que tomar un colectivo que es caro y entonces no tienen posibilidad de trasladarse a otro lugar tan lejano y costoso como para terminar el secundario”.
El establecimiento comparte edificio con la Primaria 52, y ambos padecen los problemas edilicios y de falta de autoridades. “El directivo está de licencia y no hay secretario, ni vicedirector, ni bibliotecario, entonces falta mucho personal. El barrio está creciendo mucho y la escuela también”, agregó Comba.
El secretario general del Suteba, Gustavo Santos Ibáñez dijo: “Estamos acompañando a la comunidad después del inicio del ciclo lectivo porque los chicos de 6º año están sin clases porque no se designa al personal necesario para que esto se cumpla”. Entonces añadió: “Esto es exclusiva responsabilidad de las autoridades educativas del distrito y estamos hablando de quienes tienen la obligación de garantizar que los chicos tengan clases en forma normal”.
Por su parte Hernán Tambella, profesor de la institución, añadió: “No se está respetando el crecimiento vegetativo de la escuela, los chicos de 5 año tienen que esperar o ir a otra escuela para terminar sus estudios. Esto es complicado por los costos que implica”. Asimismo, “la escuela tiene la modalidad arte que sólo hay tres establecimientos que la poseen en el distrito, así que sólo pueden continuar en esas o rendir equivalencias para concurrir a otra”.