La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de agosto de 2018

Alumnos marplatenses traen premios de la Olimpíada Internacional de Química

La competencia tuvo lugar en Eslovaquia y República Checa. Los jóvenes, egresados del Colegio Illia, se consagraron con la medalla de plata y bronce.

Dos alumnos del Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia se desenvolvieron con éxito en la IChO2018, la Olimpiada Internacional de Química, que este año tuvo lugar en Bratislava (Eslovaquia) y Praga (República Checa).

Manuel Cortés y Fausto Aldegheri se consagraron con la medalla de plata y una mención especial, respectivamente. Ambos jóvenes egresaron el año pasado del Colegio Illia. El equipo nacional también fue integrado por Ignacio Battagliese y Manuel Manno, alumnos de la escuela N°27 Hipólito Yrigoyen de CABA, quienes obtuvieron medalla de plata y bronce.

Este es el primer año que el equipo argentino se encuentra integrado por marplatenses.  Los jóvenes enfrentaron positivamente las instancias teóricas y prácticas de la competencia, gracias a un arduo entrenamiento que recibieron durante este año, con profesores de la Universidad de Buenos Aires.

La hazaña de estos cuatro estudiantes significa un logro histórico para nuestro país. Los representantes nacionales ya habían participado de instancias previas, hasta lograr participar de este certamen a nivel internacional. Aldegheri y Battagliese viajaron el año pasado a la Olimpiada Iberoamericana de Química que se realizó en Lima, donde fueron premiados por su desempeño.

Esta instancia internacional se realizó del 19 al 29 de julio en los países de Eslovaquia y República Checa, siendo la 50° edición. La elección de estos dos países fue en referencia a la 1° Olimpiada, que se sucedió en Checoslovaquia, en 1968.

Manuel y Fausto revelaron que el gusto por la química fue sembrado por la profesora Silvina Santoiani, del Colegio Illia. Además, la institución cuenta con talleres donde preparan a los jóvenes para distintas olimpiadas y competencias.

Esta experiencia internacional es impulsada por los colegios, la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación, que mediante su Programa Nacional de Olimpíadas colabora a costear el viaje.
Los jóvenes llevaron adelante esta aventura acompañados por María Laura Uhrig. Por parte de la UBA actuaron los profesores Juan Pablo Marcolongo y Soledad Antonel.

Si bien la agenda de los chicos era muy ajustada, tuvieron la oportunidad de recorrer las ciudades. Visitaron castillos, minas y un parque deportivo donde interactuaron con jóvenes de todo el mundo. Los nervios por los exámenes y la competencia internacional, fueron combatidos por algunas salidas y emotivas ceremonias.
“Los chicos tuvieron una permanente sonrisa por todo lo que iban viviendo”, reveló Claudia Cristobal, madre de Manuel Cortés, uno de los cuatro olímpicos.