CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 2 de junio de 2019

Alvarado entendió cómo encarar una final y va a jugar otra para ascender

El equipo marplatense derrotó 4-2 a Deportivo Madryn cumpliendo su mejor partido del torneo. Marcó una gran diferencia de movida con una actitud avasallante. Más de diez mil personas vivieron una fiesta en el "José María Minella".

por Sebastián Arana

 

Así se juega un partido decisivo. Con atención. Con dientes apretados. Con ambición. Y para completar el “combo”, Alvarado le agregó precisión y contundencia.

El conjunto de Mauricio Giganti jugó su mejor partido del torneo y derrotó 4-2 a Deportivo Madryn para clasificar a la final de la Reválida del Federal A por el segundo ascenso a la Primera B Nacional de fútbol. En esa instancia enfrentará a San Jorge de Tucumán, que aseguró su boleto pese a perder 1-2 en casa ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

En tanto Alvarado siempre entendió cómo debía encarar el partido, Deportivo Madryn pagó demasiado caro su pasividad inicial. Cuando quiso levantar la guardia, perdía claramente y estaba envuelto en una confusión total.

El comienzo local no distó demasiado de lo que habitualmente propone. Pero contar con un penal a los 3′ le terminó de allanar el camino. Ya al minuto Molina había desbordado por primera vez a Presentado y Emiliano López se lo perdió de media vuelta.

Enseguida, Caro ejecutó un córner desde la derecha, Bonetto capitalizó un rechazo en el otro sector para meter otro centro, Lencina lo despejó corto, López intentó meter el balón al corazón del área y se interpuso una mano de Presentado. Sosa sancionó correctamente el penal y el propio López lo convirtió con un zurdazo cruzado.

Lejos de meterse atrás, percibiendo herido a Deportivo Madryn, Alvarado continuó con su ataque avasallante. Ganó los duelos mano a mano y los anticipos en todos los sectores de la cancha. Recuperó el balón y atacó sin preámbulos.

Por los costados lastimó casi siempre a una línea de tres que no lograba defender el ancho de la cancha. Así Depetris tuvo un mano a mano a los 13′ que tapó Lencina y el arquero salvó un tiro libre de Molina un minuto más tarde.

Hasta que a los 18′ Depetris hizo el gol de Pratto en Madrid. Por la derecha, Urquiza buscó a López, quien hizo la pausa y habilitó el pique de Bonetto, quien puso el balón retrasado para la llegada de frente de Depetris. El santafesino convirtió el 2-0 con todo el arco a disposición, lo último que hizo antes de lesionarse.

alva 2

La sensación de gol siguió rondando el arco de Deportivo Madryn un rato más. Cuando los sureños, en una jugada aislada, enhebraron un ataque profundo, Degrá surgió gigante para taparle a puro reflejo un tiro a boca de jarro de Penna en la puerta del área chica.

Y un minuto más tarde, Martín Quiles clavó el tercero. Fue un verdadero golazo. Tras un córner de Molina, una atropellada de Herner provocó un rebote. La pelota se elevó y el central marplatense le pegó de zurda y de sobrepique para superar la estirada de Lencina con un “balazo”.

Diferencia enorme y gráfica para un tiempo. Alvarado lo definió casi todo en esa porción del partido. El segundo fue de ida y vuelta, de grandes espacios para la velocidad de Gentile. El veloz atacante erró varios y marcó el cuarto, definiendo con un exquisito toque sobre la cabeza de Lencina una exacta habilitación de López, el mejor de la tarde.

Recién entonces se relajó el elenco de Mauricio Giganti y permitió una reacción visitante. Madryn, vapuleado, igual fue hacia adelante y consiguió el consuelo de dos goles. Uno del marplatense Uribe -buena definición mano a mano ante Degrá- y otro del interminable Rodrigo Bona, un pelotazo infernal de 35 metros que se clavó en un ángulo.

Alvarado había terminado su tarea un buen rato antes. Ese deseo llamado ascenso lo empujó a su mejor partido del campeonato. Y le dió la posibilidad que quería. La misma que tuvo y perdió hace 27 años ante Arsenal en el viejo estadio “San Martín”.

 

La síntesis

Alvarado 4
Degrá (6); Urquiza (6), Herner (6), Quiles (7) y Fernando Ponce (7); Matías Caro (7) y Bochi (6); Bonetto (7), Rodrigo Depetris (-) y Molina (7); Emiliano López (8). DT: Mauricio Giganti.

 

Deportivo Madryn 2
Lencina (6); Matías Presentado (4), Facundo Vega (4) y Mauricio Mansilla (-); Llanquetrú (5), Rodrigo Bona (6) y Elgorriaga (4); Fabio Giménez (4), Birge (5) y Marcos Pérez (4); Uribe (6). DT: Jorge Izquierdo.

 

Goles: en el primer tiempo, 6′ López, de penal, 18′ Depetris y 42′ Quiles; en el segundo tiempo, 9′ Gentile, 11′ Uribe y 42′ Bona.

Cambios: en el primer tiempo, 11′ Penna (5) por Mansilla y 23′ Gentile (6) por Depetris; en el segundo tiempo, en el inicio, Hugo Bargas (5) por Presentado, 16′ Visser (5) por Molina, 25′ McCoubrey por Penna y 34′ Mendoza por Bonetto.

Cancha: Estadio “José María Minella” (muy buena).
Árbitro: Jorge Sosa (6), de Corrientes.