CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 13 de marzo de 2022

Iluminado por los cambios

Alvarado, en desventaja desde el inicio, tuvo dificultades para generar peligro. Pero obtuvo respuesta inmediata en el banco y logró un importante triunfo 3-1 sobre el poderoso San Martín de Tucumán. Molinas y Mieres, determinantes.

Por Juan Miguel Alvarez

Alvarado se iluminó con los cambios. El equipo marplatense contó con ingresos determinantes desde el banco de suplentes y, en un abrir y cerrar de ojos, revirtió la historia ante San Martín de Tucumán en el José María Minella, donde logró la primera victoria (3-1) de la temporada en la Primera Nacional. Muy festejada, por cierto.

No es para menos. Porque estuvo 1-0 abajo en gran parte del encuentro y el rival era uno de los más poderosos de la categoría. Ivan Molinas y Brian Mieres entraron al campo y revolucionaron el partido: participaron en los tres goles.

Alvarado necesitaba ese viraje. El año pasado logró una identidad con movimientos mecanizados, prolijidad y asociaciones. Pero ahora, en el último tramo del campo, sus circuitos están cortados como las luces del estadio. Pesa más cuando se sale del libreto o en el golpe por golpe. Contra San Martín se encendió cuando modificó nombres y esquema.

Mieres le dio potencia por afuera. Y Molinas tuvo su tarde soñada, la que esperaba desde que llegó a Mar del Plata. También fue importante el ingreso de Ramis, quien contagió energía y fue una referencia más en el ataque. Así, Matías Rodríguez encontró por fin varios intérpretes para su juego. Antes de las modificaciones hubo otro partido.

Alvarado pagó nuevamente caro una pérdida en campo propio, ahora de Vella. Con la defensa desarmada (Sánchez había quedado pasado), Tomás Escalante vio el hueco entre Ledesma e Irazoque y metió un pase bárbaro para Jourdan, quien atacó el espacio y definió entre las piernas de Fernández.

Después, 65 minutos monótonos. Alvarado tuvo la pelota, pero no profundidad. El rival esperó bien plantado y nunca encontró por dónde lastimarlo. Lo hizo cuando San Martín se equivocó en la salida o por una falla del arquero Sand en un centro bastante sencillo.

Pons, bien rodeado, hizo poco y nada de espaldas al arco. Los arranques de Vella y, sobre todo, de Rodríguez, tampoco terminaron en grandes oportunidades. Sánchez y Menéndez pasaron pero no pesaron.

El ingreso de Ramis cambió la estructura. Pero el partido viró definitivamente cuando entraron Mieres y Molinas, a los 26′ del complemento. La pelota estuvo en juego apenas 20 segundos y entre ellos ya gestionaron el gol del empate: Mieres envió el centro, Pons desvió el balón con el taco y, de arremetida, Molinas lo empujó a la red.

Dos minutos después, un nuevo impacto. Otra inteligente apertura de Rodríguez, el centro de Mieres ahora fue defectuoso, pero la pelota quedó en poder de Ramis, quien tocó para el otro lado para Molinas. El misionero controló y sacó enseguida un zurdazo inatajable.

Con energía de sobra, buenas elecciones en los pases y campo libre, Alvarado llegó al tercero. Molinas encabezó una feroz réplica, Mieres volvió a meter un flechazo al área y Diego Sosa lo clavó en el propio arco tucumano.
Antes del cierre, una atajada bárbara de Pedro Fernández -¿cuándo no?- para evitar el descuento.

A Alvarado, como al Minella, no le sobran luces en este inicio del torneo. Pero el de este domingo fue un triunfo muy valioso que puede llegar a aclarar el camino.

Síntesis

Alvarado (3): Pedro Fernández (6); Robledo (5), Franco Ledesma (6) e Irazoque (5); Nahuel Menéndez (5), Julián Vitale (6), Ariel Cháves (5) y Fabián Sánchez (5); Leandro Vella (5), Pons (5) y Matías Rodríguez (7). DT: Gastón Coyette.

San Martín (T) (1): Darío Sand (5); Sansotre (5), Juan Orellana (6), Hernán Lopes (5) y Lucas Diarte (5); Larralde (5), Rodrigo Herrera (5) y Tomás Escalante (6); Jourdan (6), Lucas Cano (5) y Diego Sosa (5). DT: Pablo De Muner.

Goles: en el primer tiempo, 2’ Jourdan; en el segundo tiempo, 26’ y 28′ Molinas y 38’ Sosa, en contra.
Cambios: en el segundo tiempo, 17’ Abregú por Escalante, 20’ Ramis por L. Vella, 26′ I. Molinas por Chávez y Mieres por Menéndez, 35′ Imbert por Jourdan, Patricio Pérez por Larralde y Juan Maggi por Herrera y 44’ Lamardo por Rodríguez.
Cancha: estadio José María Minella (aceptable).
Arbitro: Ramiro López.


Para tener en cuenta

Los mejores, sin puntos. LA CAPITAL tradicionalmente puntúa a los futbolistas que juegan al menos media hora. Por eso, Molinas y Mieres no calificaron. Pero fueron los dos jugadores más importantes del partido. También fue muy bueno el ingreso de Ramis.

Ve Mar del Plata y llora. Pablo De Muner dirigió 17 partidos en San Martín de Tucumán en condición de visitante. Ganó 9, empató 6 y perdió 2, ambos contra Alvarado.

¿Podrán habilitar a Ramos? Los dirigentes de Alvarado confían que esta semana podrán lograr la habilitación del delantero colombiano Jorge Ramos, a préstamo de Independiente Santa Fe. Hay que recordar que hubo un error al subir los datos al sistema TMS, que cerró el 19 de febrero y recién reabre en junio.