La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 15 de octubre de 2018

Anabella Franco: “Las ideas subyacentes están ahí, esperando que las descubran”

En una nota con LA CAPITAL, la escritora habló del desafío de trascender en el género juvenil, muy asociado a los autores extranjeros.

Anabella Franco.

La prolífica escritora Anabella Franco lanzó este año dos novelas: la romántica “Julieta” y “Brillarás”, una historia orientada al público infantil, que presentó en Mar del Plata.

Esta historia que protagoniza “Val” -una adolescente que atraviesa el duelo por la muerte de su hermana y en el camino de cumplir la lista de sueños que ella dejó inconclusa, encuentra su propio camino- profundiza el vínculo de la autora argentina en este género muy asociado a la producción internacional y con la editorial especializada VR YA.

Franco incursionó en este nicho con Rebelión, una saga de ciencia ficción y luego con la bilogía bélica 2023/2024 y ahora aborda el tema de la muerte en un contexto realista, en esta novela que -asegura la propia autora- fue bien recibida también por el público adulto.

La autora habló de “Brillarás” con LA CAPITAL y confirmó que dos de las amigas de “Val”, tendrán su propia novela: Liz -cuya historia “Serás” saldrá en abril/mayo del año que viene- y Val.

– ¿Cómo analizás la repercusión que ha tenido “Brillarás”?

– Estoy contenta porque las repercusiones han sido muy buenas, no solo entre el público juvenil, sino además entre los adultos. Describen “Brillarás” como una historia emotiva que trata temas complejos de la vida que nos acontecen a cualquier edad.

– ¿Cómo surgió la idea de contar esta historia de Val y por qué elegiste situarla en Nueva York?

– La idea para escribir “Brillarás” surgió por el interés que siento por el tema de la muerte desde la adolescencia. Pero no quería trabajarlo desde una perspectiva trágica, sino mostrar que se puede salir adelante después de una tragedia, como sucede con Val, la protagonista.

Elegí la ciudad de Nueva York porque me parecía adecuada para la historia. Es un lugar casi mítico, que todos conocemos hayamos o no hayamos ido, y que nos envuelve en su vorágine y su esplendor.

– La trama parte de un duelo. ¿Se puede decir que la historia de Val es resiliente?

– Yo creo que sí, ya que ella debe atravesar un proceso doloroso y complejo a una edad que ya de por sí es de esa manera.

– ¿Por qué “Brillarás”?

– “Brillarás” implica dos significados. Por un lado es una representación de lo que nos dejan las personas que amamos cuando se van. Después de que mueren, “brillan” a través de nosotros. Por el otro, representa el camino de autodescubrimiento de Val, quien termina “brillando” por sus propias cualidades.

– La historia está nutrida de situaciones que hacen a las problemáticas sociales/económicas del lugar. ¿Te interesaba dejar un mensaje particular en cuanto a esos temas?

– En el caso de esta novela en particular no me interesaba dejar un mensaje sobre las diferencias sociales en los Estados Unidos, pero sí mostrar problemáticas que pueden atravesar las personas de diferentes contextos familiares en cualquier parte.

– ¿Cómo trabajas lo ‘no dicho’, las entre líneas, la invitación a reflexionar y a que cada lector saque sus conclusiones de los temas que aborda la trama?

– Me gusta mucho lo simbólico y expresar ideas profundas de una forma sencilla para que más personas puedan entenderlas. Creo que la lectura entre líneas depende de cada lector: las ideas subyacentes están ahí, esperando que las descubran. Habrá quien llegue a ellas y quien prefiera tomar la novela solo como una historia de entretenimiento. Cualquier lectura es válida y valiosa, mientras le haga bien al lector.

– ¿Qué desafíos te planteó en la escritura incorporar los intertextos -el intercambio de mensajes- con el lenguaje típico de los jóvenes de la actualidad?

– Siempre es un desafío escribir para jóvenes, no solo en los diálogos o en los intertextos. Sin embargo, una vez que reconocés el modo de expresarse de cada personaje y te metés en su piel, no es difícil que se exprese por otros medios que no sean sus acciones o parlamentos.

– ¿Cuánto te nutre tu rol como docente en descripciones, reacciones, características de los personajes adolescentes?

– Compartir tanto tiempo con jóvenes me mantiene actualizada sobre sus intereses, gustos y pensamientos. De todos modos, creo que los libros pueden ofrecernos una mirada adulta sobre ciertos temas que los tocan de cerca. Ya que la comunicación entre pares de por sí es influyente para ellos, no veo mal que la literatura les ofrezca nuevas perspectivas y proponga temas para el debate. Por eso algunos lectores dicen que “Brillarás” es un buen libro para trabajar en la escuela, por ejemplo.

– Una vez más, la música tiene un rol muy importante en la historia y el proceso de escritura. ¿Cómo la integraste y por qué seleccionaste esas bandas/canciones específicamente?

– La música me inspira, por eso tengo una lista de canciones para cada historia. En este caso, la canción principal, “Dust in the wind”, tiene mucho sentido en relación con la trama. Otras no tanto, pero me inspiraron en ciertos momentos del proceso de escritura y las podía escuchar como banda sonora de ciertas escenas, por eso a veces están mencionadas en la trama, y otras, solo en la lista que aparece al final del libro.

– ¿Qué te genera, cómo autora argentina, estar publicando en un nicho en el que predomina la oferta de autores son extranjeros?

– Ser argentina en un mercado donde predominan los autores extranjeros es complicado. Hay que pagar derecho de piso, como quien dice. En un comienzo, tristemente, sufrís la estigmatización de ser argentina. Ni bien se publicó “Rebelión” recibía muchos mensajes del estilo: “no puedo creer que seas argentina, pensé que solo podían escribir así autores de afuera” o “pensé que por ser una escritora argentina el libro me iba a decepcionar, sin embargo me encantó”. Ahora ya no. Una vez que el público te conoce, confía. Pero hacer que quieran conocerte es lo difícil. No valoramos lo que hacemos como latinoamericanos y prejuzgamos que lo de afuera siempre es bueno mientras que lo nuestro es malo, lo cual es mentira. Hay libros para el gusto de cada uno dentro y fuera del país. En lo personal, no me interesan la nacionalidad de un autor ni la opinión de nadie, sino que la sinopsis del libro me resulte atractiva.

– ¿Cuándo será el lanzamiento de “Serás”? ¿Es una continuación de “Brillarás”?

– “Serás” saldrá para la Feria del Libro de Buenos Aires 2019. No es una continuación de “Brillarás”, ya que la protagonista es Liz, una de las amigas de Val. Mi intención es publicar también la historia de Glenn, la tercera amiga que aparece en “Brillarás”. El único hilo conductor entre las tres historias sería la evolución de la amistad de las tres chicas, no las historias en sí, que se podrían leer de forma independiente sin problemas.