CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 18 de abril de 2016

Analizan la incorporación de alimentos frescos a Precios Cuidados

La idea es poder incluir carnes, frutas y verduras al programa. La vigencia del actual listado de 357 artículos vence el 6 de mayo y será renovado hasta septiembre.

La incorporación de nuevos productos al programa de Precios Cuidados está en “plena negociación” entre la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, productores y supermercados, y la idea es poder incluir carnes, alimentos frescos, frutas y verduras.

La vigencia del actual listado de 357 artículos vence el 6 de mayo próximo, y será renovado por cuatro meses más hasta septiembre próximo.

Fernando Aguirre, vocero de la Cámara de Supermercados que agrupa a los centros de distribución regionales, dijo a Télam que esa entidad y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) estuvieron reunidos con el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado; y con el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

“En esa ocasión se habló de incorporar productos frescos a Precios Cuidados, como carne vacuna y de cerdo, pollo, frutas y verduras y pan”, detalló.

“Se está viendo la posibilidad de estas incorporaciones. Son difíciles porque no dependen de un único proveedor que asuma la responsabilidad de la provisión. Por ejemplo, en el caso de la carne vacuna no hay un proveedor que se comprometa, y el que tiene que hacerlo es el supermercado”, explicó.

“Otra de las cosas más complejas es la provisión de frutas y verduras, que tienen precios variables por cuestiones estacionales”, indicó.

Aguirre dijo que dadas las características de estos tipos de productos se piensa que la renovación de sus precios será mensual, en tanto que el resto de la canasta tendrá una actualización cuatrimestral.

“Aparentemente el pan es el producto más fácil de incluir porque si se mantiene el precio de la harina, es fácil elaborarlo”, dijo el vocero.

Agregó que otra posibilidad se da en el caso de los pollos, porque las cámaras sectoriales de ese producto garantizaron que pueden abastecer a la canasta de Precios Cuidados.

En tanto, el vocero de una de las grandes cadenas supermercadistas dijo a Télam que “todavía no está definida la cantidad de artículos nuevos ni cuáles son; lo único claro es que por el momento sigue un cuatrimestre más”.

A su turno, el representante legal de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo a Télam que la entidad aún no fue convocada para tratar el tema de los Precios Cuidados, pero opinó que lo interesante es que “se eliminen los eslabones intermedios de la cadena que une la producción con el consumidor”, los que, según su criterio “elevan los precios de manera artificial”; y bregó por el uso de “compras comunitarias, ferias itinerantes y cooperativas de consumo”.

Recordó que en la última renovación habían sido los propios supermercados los que habían solicitado que no se incorporaran productos frescos en los listados, y sostuvo que esos productos son los registran mayor suba de precios según los relevamientos de la entidad.

En tanto, se informó que según lo determina la reglamentación el 29 de abril el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA), que servirá para monitorear el valor de los principales productos de la canasta de consumo masivo, tendrá los precios cargados en la web con los locales de compra y su ubicación, información que luego será desarrollada para ser trasladada mediante una aplicación a los teléfonos celulares.

En este contexto, desde el Ministerio de Agroindustria dijeron que la posibilidad de conformar unos 60 mercados concentradores de alimentos, frutas y hortalizas conformados por productores y cooperativas de la Capital y el conurbano “es un plan que está en vía de desarrollo”.