CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 25 de enero de 2026

Andrés Schönbaum ganó nuevamente la Copa La Prensa

Fue el mejor aficionado en el Mar del Plata Golf Club. Quinto título, cuarto consecutivo, para el nacido en Alta Gracia.

Andrés Schönbaum (h) recibe el trofeo de manos del empresario Florencio Aldrey, junto al presidente de campeonatos de la Asociación Argentina de Golf, Diego Antonini. Fotos: Marcela Golfredi / LA CAPITAL

Comentarios

En esta nota

El cordobés Andrés Schönbaum (h) volvió a quedarse con la Copa La Prensa para aficionados, en la 107ª edición del Abierto del Sur que consagró al misionero Mauro Báez en el Mar del Plata Golf Club.

El nacido en Alta Gracia hace 34 años continuó su gran inicio de año después de dar la nota a nivel internacional en el Latin American Amateur Championship en Perú, donde llegó a ser líder.

No es casualidad. De hecho, fue el quinto título en tradicional torneo, el cuarto de forma consecutiva.
Es la segunda vez en la historia de la Copa La Prensa que un jugador la gana en cuatro ocasiones seguidas. El anterior había sido Fernando Chiesa, entre 1988 y 1991.

Andrés Schönbaum (h).

Andrés Schönbaum (h), el mejor aficionado.

Schönbaum comenzó el domingo con cinco birdies en sus primeros seis hoyos, completó una ronda de 66 y terminó con 277 golpes (-3). Uno más tuvo el rosarino Mariano Arraigada (278), el escolta entre los golfistas amateurs. Además, “Andy” fue décimo en la clasificación general.

Mauro Báez, por su parte, logró el mejor triunfo de su carrera. El campeón comenzó con cuatro golpes de ventaja y solo promediando la vuelta sintió que Nelson Ledesma podía acercarse. Pero un gran par en el 9 y otro en el 11 fueron claves para mantener la ventaja. Los birdies al 13 y al 14, desde 9 metros casi sentenciaron la victoria del misionero.

Mauro Báez.

Mauro Báez, el mejor profesional.

El final con bogey no opacó el gran golf que jugó Báez a lo largo de la semana: fue líder desde el primer día.
“Tenía ganas de ganar este torneo. Porque el año pasado había sido líder, por la historia que tiene y por la gente de este club. Fue impresionante el apoyo que recibí toda la semana”, dijo el misionero, quien le dedicó el triunfo a su familia y su equipo de trabajo.

Entre las presencias destacadas estuvo Daniel Scioli, quien valoró la realización de este torneo “en un fin de semana récord”.

Daniel Scioli.

Daniel Scioli, secretario de Turismo y Ambiente.

“Hablaba con las autoridades del club, que me contaban que nunca tuvieron que hacer grandes cambios. Las bondades de este campo, lo que son los greens, que resiste a las inclemencias climáticas, es un caso único en el mundo. Celebro que empresas privadas, autoridades del club, socios, mantengan una casa histórica. Es un orgullo para Mar del Plata y para el país”, agregó el secretario de Turismo y Ambiente.

Jorge Sempé, directivo del Mar del Plata Golf Club, “se puso al hombro” el tradicional campeonato, tal como contó durante la ceremonia de premiación el presidente de la institución de 126 años, Carlos Vivequin.

“El balance es muy bueno. Vino un grupo muy bueno de jugadores. Este es un torneo que combina el Abierto del Sur con la Copa La Prensa, que da puntos para el ránking argentino y mundial de amateurs. Y también el hecho de poder integrar a los socios. Es una fiesta para el club, el golf y la ciudad”, expresó Sempé, expresidente del club de Playa Grande.

Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino; Jorge Sempé, ex presidente del Mar del Plata Golf Club; y el empresario Florencio Aldrey.

Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino; Jorge Sempé, ex presidente del Mar del Plata Golf Club; y el empresario Florencio Aldrey.

“Tuvimos bastante viento, que es una defensa natural de la cancha, que estaba impecable. Y los greens, super rápidos. Además, vino bastante gente. Para nosotros es una satisfacción”, dijo a modo de balance.

“Acá es todo centenario. El 17 de enero el club cumplió 126 años y este año se cumplen 100 años del Club House. Eso significa que todos los que nos precedieron en las gestiones, lo han hecho bien. Que una entidad supere los 100 años en Argentina, con las dificultades que nuestro país tiene muchas veces, es loable. Pero, adicionalmente, que esté en el estado que se encuentra. La verdad es que la casa no es un monumento, la usamos, tiene la vida propia de siempre. Viene gente de todo el mundo y es un orgullo”, concluyó Sempé.

“Es la cuna del golf”, aseguró Vivequin

Carlos Vivequin, principal orador en la entrega de premios, agradeció a sponsors, personal de la cancha, del club y particularmente a Jorge Sempé.

“El Mar del Plata Golf Club es la cuna del golf, así que se inaugure la temporada acá, en enero, es algo muy bueno. Además, la cancha, con el clima ventoso, le suele traer problemas a los jugadores, lo que es un condimento adicional para la competencia”, explicó el presidente del club.

Carlos Vivequin, presidente del Mar del Plata Golf Club.

Carlos Vivequin, presidente del Mar del Plata Golf Club.

“Tuvimos muy buenos profesionales. Y se hizo una clínica con cuatro jugadores que salió muy bien. ¡Es increíble cómo le pegan a la pelota! La gente que estuvo presente la aprovechó”, deslizó.

“Acá siempre hay competencias, todos los fines de semana, inclusive en el invierno. Tenemos muchas cosas previstas para el año calendario. Es cierto que empezamos bien arriba, con el Abierto del Sur, pero hay por delante eventos muy importantes para el club”, afirmó.

Para Pablo Lozano es “un privilegio”

“Siempre es un privilegio empezar nuestro ranking nacional en ‘La Catedral’. Este año es el centenario de la Asociación y no encontramos mejor manera de empezarlo que con este torneo, con la cancha en un estado espectacular y golfistas increíbles”, destacó Pablo Lozano, presidente de la Asociación Argentina de Golf.

“Mar del Plata presenta esa dificultad del viento, que sopló lindo estos días, lo que le da un encanto particular a la cancha. Es algo desafiante y todos quieren venir a jugar”, fueron sus consideraciones sobre el atractivo torneo.

El empresario Florencio Aldrey junto a Jorge Sempé, ex presidente del Mar del Plata Golf Club; Pablo Lozada, presidente de la Asociación Argentina de Golf; y Miguel Leeson, director ejecutivo de la AAG.

El empresario Florencio Aldrey junto a Jorge Sempé, ex presidente del Mar del Plata Golf Club; Pablo Lozada, presidente de la Asociación Argentina de Golf; y Miguel Leeson, director ejecutivo de la AAG.

Lozano contó que la celebración centenaria comenzó con “amigos y aliados internacionales durante la disputa del Abierto Sudamericano Amateur que se desarrolló en Nordelta”, pero seguirá “con las distintas federaciones y clubes durante el año”. Y anunció: “Tenemos la idea de hacer los torneos más emblemáticos nuestros en las canchas de los clubes fundadores. Vamos a ver si lo podemos materializar”.

Cabe destacar que también se hizo presente en la jornada definitoria Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino.

GOLF 107 01

GOLF 107 12