CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de abril de 2022

Anegamientos y cortes de luz por la lluvia y la fuerte tormenta eléctrica

Cayeron más de 60 milímetros de agua, granizo y se registraron intensas ráfagas. Para las próximas jornadas pronostican “importante” descenso de la temperatura.

Foto archivo.

Anegamientos y cortes de luz en distintos puntos de la ciudad fue el saldo de la tormenta de lluvia, viento, granizo y actividad eléctrica que azotó a Mar del Plata durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy.

El fenómeno que venía siendo pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comenzó a concretarse cerca de las 19 de ayer, momento en el que el cielo se encontraba totalmente cubierto y con la presencia de imponentes rayos y relámpagos.

Tuvimos un poco más de 60 milímetros promedio de agua caída en todo el partido de General Pueyrredon y tuvimos dos eventos bien marcados: entre las 19 y las 21 del martes y la medianoche y las 3 de la mañana del miércoles. Esos fueron los dos eventos que se llevaron gran parte de los milímetros caídos y que generaron anegamientos producto de la lluvia intempestiva”, le indicó a LA CAPITAL el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez.

No obstante, el funcionario consideró que lo ocurrido en Mar del Plata fue “favorable dentro de lo que se esperaba para toda la provincia de Buenos Aires”.

“La meteorología fue más benévola en el sudeste de la provincia. Hubo localidades y algunos municipios que sufrieron mucho más la adversidad meteorológica, en lo que tiene que ver con la caída de granizo de consideración, vientos que en algunos lugares que llegaron a más de 100 kilómetros por hora y cuestiones operativas que les generó mucha demanda y suspensión de clases. Todo lo que es centro y norte de la provincia lo padeció, incluido Capital Federal”, dijo.

Sin embargo, las intensas precipitaciones causaron anegamientos en distintos puntos de la ciudad, donde los pluviales se desbordaron con tanta agua caída en cortos períodos de tiempo.

En este sentido, Goncálvez señaló al microcentro y las zonas del puerto y Güemes como las áreas más afectadas. “Saturan rápidamente cuando tenemos mucha agua en poco tiempo. Los pluviales no dan abasto por una cuestión física y eso genera perjuicios”, lamentó.

Frente a este panorama, personal de Obras Sanitarias tuvo que hacer también algunos “trabajos de destape”, producto de hojas y basura que se encontraban bloqueando algunos desagües.

“Tuvimos algunos pedidos sociales que no se materializaron en ninguna persona ni familia evacuada y después todo fue con cierta normalidad”, señaló el titular de Defensa Civil.

Asimismo, producto de la tormenta eléctrica, se registraron cortes de luz en distintos puntos del distrito y desde Edea le comunicaron a este medio que “la mayoría de los problemas fueron a causa de caída de rayos sobre instalaciones de la red”.

Las zonas más afectadas fueron un sector de Batán y Sierra de los Padres. También la zona sur por ruta 11 hacía Chapadmalal, pero la disminución de la tormenta permitió trabajar y normalizar durante la noche”, aseguraron.

“No quedaron barrios sin energía y desde la mañana del miércoles se comenzó a atender los inconvenientes puntuales en baja tensión”, añadieron desde la empresa distribuidora del servicio.

Asimismo, explicaron que “por lo general la acción de los rayos no causan averías pero hacen que actúen las protecciones del sistema y sacan de servicio los distribuidores de media tensión”.

Pasada la tormenta, Defensa Civil continuaba realizando durante la mañana y el mediodía de ayer labores para asistir a vecinos afectados por este fenómeno climático.

“En Parque Hermoso, en la calle 3, hubo anegamientos importantes, con entrada de agua en alguna vivienda, pero no fue más que eso, por suerte”, manifestó Goncálvez y agregó que junto al área de poda de la municipalidad también se trabajaba con un árbol de gran porte que cedió frente a las ráfagas de viento. “Estamos hablando de temas muy puntuales”, enfatizó y celebró que en Mar del Plata la tormenta no haya causado grandes inconvenientes.

Cae la temperatura

Consultado acerca de cómo seguirá la cuestión climática en Mar del Plata tras el temporal de lluvia y viento, el titular de Defensa Civil aseguró que “el clima va a acompañar, pero sí es verdad que va a haber una baja de la temperatura importante, más que nada durante las noches, las madrugadas y las mañanas, donde ya vamos a tener temperaturas cercanas a los 0 grados”.

Por ello, recalcó la importancia de la precaución que deben tener todos los vecinos “a la hora de prender los sistemas de calefacción”. “Sea cual sea el sistema de calefacción, hay que manejarlo con la responsabilidad del caso, porque el frío vino para quedarse por lo menos en las próximas cinco o seis jornadas”, apuntó.

Por último, el funcionario también valoró que tras la tormenta haya salido el sol, haciendo hincapié en lo esencial que es esto para que se empiece a ir el agua acumulada que quedó en distintos barrios de la periferia local.

“Es fundamental para poder superar lo que ha quedado de estos más de 60 milímetros de lluvia”, concluyó.