Ante la crisis de vivienda, piden tratar la creación del Consejo Local de Hábitat
La iniciativa, elaborada por el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Técnicos, busca frenar la fragmentación territorial y planificar la infraestructura urbana frente a la falta de respuestas oficiales para los barrios.
Diego García, concejal de Unión por la Patria, reclamó tratar la creación del Consejo Local de Hábitat ante la crisis en el acceso a la vivienda en el municipio.
La propuesta, impulsada en conjunto por el Colegio de Arquitectos y Urbanismo y el Colegio de Técnicos, permanece frenada en el Concejo Deliberante tras ser presentada por dos oportunidades sin haber recibido tratamiento legislativo en las comisiones de trabajo.
García advirtió sobre el crítico panorama urbano que atraviesa General Pueyrredon, donde la ciudad crece de manera “desordenada y fragmentada entre barrios privados, nuevos desarrollos que concentran servicios y asentamientos informales postergados sin infraestructura”. Este escenario convive con una paradoja cada vez más profunda: la proliferación de viviendas ociosas frente a miles de familias trabajadoras que no pueden acceder a un lote o a un techo propio.
El concejal también expuso un incumplimiento institucional. Si bien el Municipio adhirió formalmente a la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat a través de la Ordenanza N°22.014, el Ejecutivo nunca puso en funciones el Consejo Local, la herramienta más participativa que contempla la norma.
Luego de que el expediente original presentado en julio de 2024 fuera archivado en la comisión de Obras sin debate, y de que la reiteración del proyecto en abril de este año tampoco fuera convocada, las entidades profesionales tuvieron que recurrir a una Banca Abierta en junio, con el objetivo de abrir un canal de diálogo institucional.
Al respecto, García remarcó la importancia de dejar atrás la improvisación y escuchar el diagnóstico de quienes saben del tema.
“General Pueyrredon no puede seguir creciendo al ritmo de la especulación o del parche cuando nos desborda la urgencia. Tenemos a los colegios de profesionales, las universidades y a las organizaciones de la sociedad civil acercando una propuesta concreta para ordenar la expansión de la ciudad y planificar su infraestructura. ¿Cuál es la respuesta del municipio? Cajonear el proyecto dos veces”, señaló.
Y agregó: “Hablamos de una herramienta que ni siquiera implicaría recursos específicos, se trata de un ámbito meramente consultivo; lo que falta acá es la decisión política de sentar a todos los actores para construir una ciudad más justa”.
Por último, el edil opositor reclamó que el proyecto sea incorporado de inmediato a la agenda legislativa de la comisión de Obras para convocar a los colegios impulsores y abrir el debate técnico y social.
Lo más visto hoy
- 1Palito Ortega repasó su vida musical con un celebrado recital « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Bianco: “Neme no responde los mensajes y Montenegro dejó el municipio en banda” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Kicillof encabezó la reinauguración del Autódromo Juan Manuel Fangio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Irlanda lanzó una moneda de 2 euros para celebrar los 50 años de U2 « Diario La Capital de Mar del Plata
