CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de octubre de 2023

Ante la gran demanda de turnos, buscan relanzar la Verificación Técnica Vehicular

El Ministerio de Transporte lanzó este año una licitación para concesionar y renovar el servicio en toda la provincia de Buenos Aires. A la espera de la adjudicación, el proyecto apunta a sumar más talleres fijos y líneas de atención en la ciudad y localidades vecinas.

Hacer la VTV saldrá desde hoy más caro.

La postal suele ser recurrente, incluso más en los últimos meses del año: las largas filas de autos y las dificultades para acceder a turnos para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) generan quejas entre los usuarios, una situación que obliga al gobierno provincial a buscar soluciones para descomprimir la alta demanda.

Como es sabido, la VTV es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores; un requisito obligatorio para poder circular. En General Pueyrredon hay dos plantas habilitadas para realizar el trámite. Una se encuentra en la calle Saavedra al 3200; la otra, en Batán, en el kilómetro 9,5 de la ruta 88.

Las dificultades para poder sacar turno son moneda corriente, con una ciudad que tiene un parque automotor activo que ronda los 450.000 autos. Fuentes del sector señalaron que una estrategia para acceder a la verificación es entrar a la web (https://vtvpba.minfra.gba.gob.ar/SolicitudTurno) los lunes a primera hora de la mañana, cuando se suelen renovar los turnos. Pero aún si se consigue uno, las largas filas se repiten en esta época del año y urge una renovación del sistema.

En este contexto, el Ministerio de Transporte provincial, área a cargo de la VTV, lanzó a mediados de 2023 una licitación para concesionar el servicio por un plazo de 10 años. De acuerdo al pliego de bases al que accedió LA CAPITAL, “a los efectos de garantizar una adecuada prestación”, el territorio bonaerense fue dividido en 16 zonas.

General Pueyrredon pertenece a la zona 11, compartida con los partidos de Balcarce, General Alvarado, Lobería, Tandil y Necochea. En el nuevo esquema, se busca que haya, como mínimo, 5 plantas fijas -en la actualidad hay 4-, una móvil y 15 líneas de atención en toda la región.

El pliego también especifica que cuando alguno de los partidos que no cuenten con planta fija supere las 15.000 revisiones anuales, considerando un período de dos años, “se deberá instalar en la localidad del municipio que concentre mayor cantidad de verificaciones” una nueva sede para realizar el trámite.

De acuerdo a estimaciones del gobierno provincial, en la zona 11 se proyecta un total de 285.678 verificaciones en 2023.

Estamos en pleno proceso licitatorio, en la etapa de evaluación de las primeras ofertas. Hace dos meses se abrieron los primeros sobres, que son los que están en evaluación, y hubo más de una decena de oferentes”, explicaron desde el Ministerio.

Y profundizaron: “Cuando eso finalice, será el turno del segundo tramo, que es cuando los oferentes presentan las ofertas económicas. Una vez que se realice todo el procedimiento de análisis y adjudicación, habrá importantes novedades”.

Si bien no dieron grandes detalles sobre la implementación de la nueva concesión en el municipio, y más allá de la posibilidad de sumar más sedes en la región, contar con más líneas de atención es un eje concreto que se está trabajando.

“En las plantas actuales habrá mayores posibilidades para generar una disminución importante en los tiempos de espera de los usuarios. En Batán, por ejemplo, hoy tenemos 2 líneas de atención. Próximamente van a ser 5 como mínimo. Todo acorde a la cantidad de vehículos que utilizan las plantas”, precisaron desde el Ministerio que conduce Jorge D’onofrio.

En esa línea, destacaron que cuando terminen todos los pasos legales, habrá una “VTV mucho más ágil y moderna”, con una adaptación del proceso “a las nuevas tecnologías”.

Claudio Montes, secretario gremial de Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) se refirió a la fuerte demanda de turnos para realizar la VTV en Mar del Plata. “Es lo que suele ocurrir en esta época del año, en septiembre y octubre el sistema se colapsa un poco. Se juntan los que se les vence la VTV en septiembre y los que no hicieron el trámite antes o tuvieron que volver por una revisión. Más teniendo en cuenta que muchas personas viajan a fin de año por vacaciones”, señaló.

A pesar de la gran afluencia de vehículos, Montes sostuvo que en el gremio no sienten una “sobrecarga en el trabajo”. Y que la revisión de los autos se da en forma “normal y fluida”. De todas maneras, se están evaluando alternativas para mejorar el servicio en el corto plazo.

El dirigente sindical precisó que una posibilidad que se conversó con la gestión bonaerense es extender el horario de atención, que hoy es de 8 a 17 de lunes a viernes, y de 8 a 13 los sábados. “Son ideas que se están hablando por ahora. No hay nada concreto”, advirtió con cautela.

Sedes móviles

Otro eje para agilizar la VTV en la región está vinculado con las sedes móviles. Desde hace un tiempo, hay una planta que funciona en Balcarce, en el cruce las rutas 226 y 55, y que periódicamente va rotando por otros municipios como General Alvarado o Villa Gesell.

Cualquier marplatense o ciudadano que deba cumplir con el trámite en la provincia de Buenos Aires puede realizarlo en estas sedes, más allá de su lugar de residencia. De cara al año próximo, no se descarta que la sede móvil de Balcarce pase a ser fija.

En tanto, en octubre, desembarcará otro taller móvil en Miramar, ubicado en el ingreso a la Planta de Efluentes Cloacales. Un lugar a tener en cuenta para los vecinos de la zona sur.