CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de mayo de 2023

Ante la llegada de los primeros fríos, renuevan recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Ventilar los ambientes calefaccionados y hacer verificar los artefactos por un gasista matriculado resulta clave en esta época del año.

El municipio impulsa capacitaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

“Este tipo de situaciones existen, más en esta época del año, y todos lo sabemos, porque ya empezó frío”, dijo el intendente Guillermo Montenegro sobre la necesidad de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono. “Uno empieza a prender la calefacción como puede, o prende una estufa que no se verificó su funcionamiento o empieza a calentar de una manera distinta”, agregó.

Con los primeros fríos del año, el intendente se involucró en la campaña de concientización impulsada por el municipio. Ayer el área de Defensa Civil organizó una charla, de la que también participó personal de Camuzzi y Bomberos, en la que se capacitó y brindó información respecto a los procedimientos de control para artefactos de gas y otros combustibles, medidas preventivas para los ambientes del hogar y edificios, reconocimiento de los síntomas y acciones inmediatas para dar una primera respuesta ante posible intoxicación con monóxido de carbono. Entre los que estuvieron en el lugar y los que la siguieron por Zoom o Youtube, hubo 160 asistentes.

El jefe comunal también destacó las charlas que se brindan en escuelas. “Creo que son una parte muy importante para prender la lucecita y decir: ‘Bueno, esto es un tema, se puede prevenir con muy poco’”.


El intendente Guillermo Montenegro participó en la charla de ayer sobre prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono.

El intendente Guillermo Montenegro participó en la charla de ayer sobre prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono.


Las principales medidas preventivas son ventilar permanentemente los ambientes calefaccionados y hacer verificar los artefactos por un gasista matriculado. En ese sentido, Camuzzi cuenta con un listado oficial de profesionales disponible en: www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados.

En el caso de presentar síntomas de intoxicación, como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio o pérdida del conocimiento, es importante comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas.

Las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente son la coloración amarilla o anaranjada de las llamas (que deben ser siempre azules), la aparición de manchas o tiznado en las paredes y la decoloración de artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.

Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono es el mal estado de los artefactos de gas o sus instalaciones. También una insuficiente ventilación del ambiente en el que hay una combustión, y la instalación de artefactos en lugares inadecuados.

Es importante revisar los conductos de evacuación de los gases de combustión desacoplados, deteriorados o mal instalados, el quemador de gas con la entrada de aire reducida y la acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Ante cualquier situación detectada, comunicarse al 103 de Defensa Civil, al 100 de Bomberos o al 107 en caso de emergencias médicas.