CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de enero de 2024

Anuncian que el Gobierno dio marcha atrás con la eliminación de los descuentos al gas por zona fría

Destacan que en el dictamen que se aprobó esta madrugada ya no figura la derogación de la Ley 27.637.

El Instituto Consenso Federal destacó este miércoles que el Gobierno nacional “dio marcha atrás” con la eliminación de los descuentos al gas por zona fría.

“El Gobierno se vio obligado a quitar de la Ley Ómnibus el artículo que eliminaba los descuentos al gas para usuarios residenciales de zonas frías”, informó el director del Instituto, Alejandro “Topo” Rodríguez.

“Esto demuestra que tiene sentido el reclamo de la sociedad civil, de distintos y amplios sectores, de intendentes y de gobernadores en distintas zonas del país”, añadió Rodríguez.

En este sentido, señaló que en el dictamen que se terminó aprobando esta madrugada ya no figura la derogación de la Ley 27.637 de Ampliación de Zonas Frías ni el artículo 75 de la Ley 25.565.

Si bien el director del Instituto Consenso Federal que esta decisión del Gobierno es “un gran avance”, advirtió que “hay que seguir atentos porque pueden implementar los recortes en base al artículo 177 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023″.

La iniciativa del gobierno de Javier Milei de derogar la Ley de Zona Fría había sido rechazada, entre otros, por el intendente Guillermo Montenegro.

“Mar del Plata es zona fría. No puede depender del gobierno de turno”, manifestó Montenegro a través de las redes sociales y recordó que “hace dos años, se aprobó una ley que contempla que los argentinos que viven con condiciones climáticas adversas puedan acceder a una tarifa de gas acorde a la situación de cada lugar”

“Soy un convencido de que la única forma de hacer las cosas bien es escuchando al interior del país y conociendo su realidad, que es la realidad de miles de argentinos que viven en nuestras provincias. No se pueden tomar decisiones solo desde la lógica del AMBA“, agregó el jefe comunal.

En este sentido, había subrayado que esta Ley “no es un capricho ni una cuestión de beneficios por que sí: es una manera de hacer que las zonas geográficas en las que es 100% necesario usar más calefacción debido a las bajas temperaturas puedan hacerlo”. “El gas es vital para los hogares y nadie puede negar que no es lo mismo calefaccionarse en Mar del Plata que en Capital Federal o el conurbano”, remarcó.