La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de agosto de 2018

Anunciaron el segundo foro por la renovación de la flota pesquera

Se realizará mañana en el Aula Magna "Coca Maggi" de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Buscan debatir políticas públicas para el sector.

.

Se desarrollará mañana el segundo foro por la renovación de la flota pesquera organizado por la multisectorial Ningún Hundimiento Más.

La actividad se realizará en el Aula Magna “Coca Maggi” de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) a partir de las 10.

Participarán en el panel central Cesar Lerena, asesor del diputado Pino Solanas y redactor de la ley de promoción de la industria naval; Domingo Contessi, empresario local; Gabriela Sánchez, familiar del Repunte; Juan Speroni, del SAON; Francisco Banegas, de ATE Ensenada – Astillero Río Santiago; y Jorge De Fillipis, obrero naval, integrante de la multisectorial #NingunHundimientoMas.

Además participarán legisladores nacionales y locales, sindicatos y referentes sociales.

Se espera una jornada donde se pueda debatir las distintas iniciativas legislativas referidas a la promoción de la industria naval pesquera, y las referidas a la emergencia y acompañamiento a los familiares de las víctimas.

La multisectorial realizó una conferencia de prensa para anunciar el foro. “No es casualidad que los últimos cinco hundimientos, en menos de dos años, San Antonino, Esteiro, Repunte, Que le importa y Rigel sean de barcos de más de 50 años. Basta de barcos chatarras que se convierten en barcos de la muerte”, destacaron.

“Argentina es uno de los pocos países en el mundo que teniendo industria naval permite la importación de barcos usados. Los datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y de la Comisión de Intereses Marítimos del Frente Común indica que de los 485 barcos pesqueros ingresados a la matrícula, el 51,55% fue adquirido en el extranjero. Si se calcula la capacidad de bodega, ese porcentaje se eleva al 85,46%. Es que la industria nacional se debió limitar a la construcción de barcos con una capacidad de bodega menor a 300 toneladas, siendo el único reducto en el que logró mantenerse y competir”, explicaron.

Por su parte, el referente del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP). Matías Maciel, explicó que el objetivo “es discutir una ley que se presentó en el Senado que establece poner un límite a los años de navegación entre 35 y 45 años”.

“La antigüedad promedio de las embarcaciones que pescan en nuestras aguas supera ampliamente la de la mayoría de los países de la región. 40 años es la antigüedad promedio de la flota con asiento en el puerto de Mar del Plata.

Tenemos 91 embarcaciones que superan los 45 años. En estas más de 720 marineros arriesgan sus vidas”, remarcó.
Mañana será la segunda edición del foro. La primera fue en octubre del 2016 luego del hundimiento del barco San Antonino. “Pedimos que haya políticas públicas para que la renovación sea un hecho”, puntualizó Maciel.