CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 18 de enero de 2021

Aparecen muestras de agotamiento en todo el sistema de salud de Balcarce

El propio Director tuvo que pedir licencia para descansar. Varios agentes tuvieron síntomas con la aplicación de la vacuna Sputnik.

BALCARCE (Corresponsal).- Todo el personal que trabaja en el Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati” viene dando muestras del agotamiento que trajo aparejado la aparición del coronavirus. El personal sanitario cuenta con muchas bajas por contagios, por los que no están concurriendo porque son pacientes de riesgo y, sobre todo, porque desde que comenzó la pandemia muchos debieron trabajar más horas para cubrir todas esas ausencias.

Es que la situación se complejiza debido a que el centro asistencial es el único efector de salud desde hace años que quebró la única clínica privada que existía.

En ese marco, no sorprendió que el director del nosocomio, Antonio Dojas, debiera pedir licencia por quince días para tomarse un descanso y retomar con más fuerzas la lucha.

Es que el propio Dojas había reconocido que algunos fines de semana había tenido que cubrir guardias como consecuencia de no contar con personal médico, como colorario de la situación descripta.

Este agotamiento también se vio evidenciado en los últimos días cuando comenzó la vacunación de los agentes sanitarios. Una vez llegada la partida de la vacuna rusa comenzó la inoculación del personal público de salud. Sin embargo, debió suspenderse porque cierta  cantidad de ellos mostró síntomas como dolores musculares y fiebre. Se estima que el cansancio y el estrés hicieron que tuvieran una reacción no deseada. Esas bajas hicieron que se debiera postergar la vacunación para que la plantilla no siguiera bajando.

Record

Paralelamente, se sabe desde hace algún tiempo que con el rebrote de casos de los últimos días el establecimiento asistencial se encuentra al límite de su capacidad, hecho que se suma al estrés propio de estar trabajando con pacientes con Covid.

En el último reporte del Comité de Enfermedades Respiratorias se dio a  conocer que en el inicio de la semana el distrito cuenta con 717 casos activos lo que se tradujo en un record histórico desde marzo a la fecha. Entre ellos, 155 que se dieron por carácter clínico epidemiológico.

En tanto, en las últimas 24 horas se produjo un nuevo fallecimiento y con ello ya suman 66 desde que comenzó la pandemia. Y el número de nuevos contagios ascendió a 59 y los recuperados 44 y con ello la suba en los casos positivos.