La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 12 de abril de 2019

Apareció la reedición de “Ballard. El tiempo desolado”

La editorial Letra Sudaca acaba de lanzar “Ballard, el tiempo desolado”, de Pablo Capanna, quien es profesor de filosofía y habitual colaborador de medios como Criterio, El Péndulo y Página 12.

J. G. Ballard (1930-2009) es uno de los escritores británicos más importantes de su tiempo. Entre sus novelas más reconocidas se encuentran Crash y El imperio del sol, que luego fueron popularizadas en la pantalla grande por cineastas como David Cronenberg y Steven Spielberg.

Creador de desolados paisajes de basura y chatarra, Ballard supo ver lo asombroso o lo siniestro en lo cotidiano, y, si bien no se definía como un autor de género, se transformó en una referencia ineludible de la nueva ciencia ficción: buena parte de su obra gira en torno a las metáforas del futuro y el vértigo del presente, donde la Tierra aparece como el único planeta verdaderamente extraño.

“Ballard. El tiempo desolado”, publicado originalmente en 1993, es uno de los primeros libros sobre este autor, y vuelve ahora en su versión definitiva. Es otro trabajo de investigación de Capanna, donde recorre la vida y la obra de un artista para encontrar la síntesis entre ambas.

“Ballard fue uno de los que mejor anticipó las mudanzas culturales de los tiempos por venir”, señala el autor. Mientras que la hipótesis del libro es que “la realidad se ha vuelto ballardiana”.