CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de julio de 2022

Aquella máxima de Felipe Solá, llegan embajadores y el marplatense en el Consejo de la Magistratura

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Para arrancar y distender, una adivinanza. En el primer acto, el subsecretario de Seguridad de la comuna, Gustavo Jara (cabe reiterarlo, subsecretario de Seguridad) es invitado al cumpleaños de su amigo, Mauricio Ríos, un hombre que afrontará un juicio por usurpar una vivienda en Cariló, sindicado como “socio” de Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner, presente también en la celebración. El funcionario no puede asistir, ya que acompaña a su madre con un problema de salud en la Ciudad de Buenos Aires. Sí en cambio concurren a la celebración su pareja, la empleada municipal Gisela Díaz, su hijo y otro amigo y hombre de confianza, Juan Alberto Ibáñez, un policía exonerado de la fuerza que cumple funciones también como empleado municipal, en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la comuna.

En el segundo acto, en la mencionada fiesta, dos hombres se disparan, uno fallece, y agentes de la secretaría de Seguridad, en una patrulla, son testigos de los hechos aunque desde 30 metros. “Nos envió la Coordinación de Turno. Esa noche nos dieron la orden de cubrir el evento desde el acceso hasta el estacionamiento. Llegamos a eso de las 23 y ahí fuimos al salón. Uno de los encargados nos dio una caja con dos packs de gaseosas y una bandeja con sándwiches”, relata ante la fiscalía uno de los agentes municipales, describiendo lo que nada tiene que ver con un rondín tradicional. Su compañero, como si hubiera actuado como “seguridad privada” de la fiesta, declara ante la justicia que “de vez en cuando bajábamos hasta el sector público donde entraban algunas personas a pie, y entonces íbamos hasta ahí para controlar que no se metiesen en la fiesta”. Mauricio Ríos, el agasajado expresa que “no tenía idea” por qué estaba la camioneta de la Secretaría de Seguridad en su celebración, y refiere que él no la había contratado.

En el tercer acto, ante la gravedad de los hechos, los bloques opositores de concejales, del Frente de Todos y de Acción Marplatense, presentan sendos pedidos de informes en relación a esta delicada situación. De hecho, el concejal del FdT, Roberto Páez, escribe en sus redes sociales que “siguen pasando los días y a pesar de lo escandaloso de la “fiestita del poder”, ni el intendente Montenegro ni ningún funcionario municipal salen a explicarnos este lamentable suceso que además de todo lo sucedido, produjo una muerte”. En realidad, no sólo no se ha escuchado ni una explicación en estas dos semanas por parte de funcionarios del Ejecutivo sino que, lo que es más grave aún, no se desmiente absolutamente nada de lo detallado en la denuncia periodística. Tampoco habló el subsecretario de Seguridad, Gustavo Jara, hombre de extrema confianza de la líder del PRO, Patricia Bullrich, de quien fue funcionario cuando la referente política fue ministra de Seguridad durante el gobierno anterior. Un silencio que aturde. Y va la pregunta entonces: ¿cómo se llama la obra?… “Aquí no ha pasado nada”


Donde sí hay ruido es en los pasillos de la Municipalidad y en despachos de altos funcionarios de otras áreas que no comprenden este “blindaje” a Jara, aunque admiten que es un hombre que ya vio pasar a dos secretarios de Seguridad (Darío Oroquieta y Horacio “Toto” García) y que cuenta con el firme respaldo de Patricia Bullrich, a quien acompaña en cada acto en la ciudad y en la zona. “Debe ser intocable porque por mucho menos, cualquiera de nosotros ya hubiese volado”, explica en estricto off the record un subsecretario municipal que se agarra la cabeza y se pregunta “¿cómo puede ser que haya mandado a su pareja y a su hijo a una fiesta con esos personajes, por más amigo que sea del organizador? Debe haber una sola razón: jamás imaginó que esa fiesta iba a terminar en una tragedia. De no haber aparecido en la crónica policial nadie se hubiese enterado”, razonó indignado el funcionario de la secretaría de Gobierno. Y aportó un dato: “Al menos tras este papelón, Jara se tendrá que olvidar de su deseo de ser candidato a diputado o a concejal en las próximas elecciones, como ya se lo venía reclamando al intendente”.

Mientras en Santa Fe tuvo que renunciar el subjefe de la Policía -Diego Hernán González, quien había asumido diez meses antes- por haber concurrido en un patrullero a una fiesta, en la comuna es todo silencio en torno al confuso y grave episodio que rodea al subsecretario de Seguridad, al tiempo que desde la dependencia se difunden partes de prensa con estadísticas que resaltan la baja en la tasa de homicidios en el distrito, desconociéndose si entre esos fríos números se incluye el asesinato en aquella fiesta de Maximiliano Rihl, a 30 metros de una camioneta de esa repartición con dos agentes en su interior, según ambos declararon en sede judicial. “Cuando lleguen los pedidos de informes se responderán”, admiten fuentes cercanas al intendente. Mientras tanto, todo seguirá siendo silencio y protección, como ha sucedido desde la madrugada del domingo 26 de junio hasta hoy.

No obstante, hay preocupación en lo más alto del gobierno municipal por lo sucedido. Y una muestra fue lo registrado en el reciente acto oficial por el Día de la Independencia en Estación Camet. Contrariamente a lo sucedido tras la ceremonia por el aniversario de Mar del Plata el 10 de febrero, o el del 2 de Abril, o el del 25 de Mayo, o el del 20 de junio, este 9 de Julio el intendente Guillermo Montenegro rompió la costumbre de charlar con los periodistas finalizado el acto. Claro está, su atento equipo de prensa sabía que entre las preguntas iba a haber alguna relacionada con la participación de familiares y allegados del subsecretario de Seguridad en una fiesta que terminó en una tragedia. “Hoy es el día de la familia y de los vecinos”, se excusó esta vez Montenegro, junto a sus pequeños hijos, gambeteando a los micrófonos.

Tras la partida del intendente, algunos de sus funcionarios aceptaron referirse al delicado caso, siempre, claro está, en off the record. “No sólo hay que serlo, sino parecerlo. Se veía que Gustavo (por Jara) estaba a punto de chocar la calesita. Y al final, por descuidado, la chocó”, revelaba el “curtido” funcionario. Lejos de incomodarlo, y por el contrario, pareciendo disfrutar la situación -en la informal charla con dos periodistas-, añadía que “sólo alguien que viene de CABA y no conoce los antecedentes de algunos personajes de la ciudad puede caer bajo el influjo de Tom y Jerry (uno,  veterano exvocero de los condenados por delitos de lesa humanidad de la CNU y exasesor de Carlos Arroyo, arquitecto del 3% de los votos logrados en el intento reeleccionista y, el otro, el “chico del video”, el joven “valijerito” que luce la cucarda de haber sido echado por el ex intendente al descubrirle maniobras económicas non sanctas). Yo le avisé pero no me escuchó”, alegó. Unos metros más allá, y tras dialogar con los siempre presentes ex soldados combatientes de Malvinas, otro funcionario de los “fuertes”, amante de las encuestas y los focus groups, dibujaba una sonrisa irónica en su rostro durante el encuentro casual con periodista de este medio. “Si se va o se queda Jara me importa un carajo, pero lo único que te digo es que el tema le interesa solo a ustedes los periodistas y a 300 tipos del círculo rojo. A la gente lo que le calienta es llegar a fin de mes. Y putea porque aumentan los fideos, la carne y el aceite y no porque la familia de Jara haya estado en la fiestita”, chicaneó. Sobrevolaba en el lugar aquella histórica frase pronunciada por Felipe Solá. En una oportunidad le preguntaron cómo hizo para mantener su vigencia política a través de los gobiernos de Menem, Duhalde y Kirchner (después también lo fue de Alberto Fernández). El ex gobernador y canciller, sin rodeos, respondió: “haciéndome el boludo”.

Quien sí se refirió al “caso Jara” fue el ex secretario de Seguridad, Fernando Telpuk. “Hay que entender que la cosa pública es de todos y no de un funcionario de turno”, enfatizó al tiempo que contó una llamativa anécdota cuando lo consultaron acerca de su parecer sobre la presencia de una patrulla municipal en el cumpleaños de Mauricio Ríos. “Una vez, Arroyo (ex intendente) me pidió Policía Local para el casamiento de su hija y le dije que no porque se trataba de un fiesta privada”, reseñó. “No es común que empleados municipales estén cuidando una fiesta privada. Si es un evento privado, corresponde que se contrate seguridad privada y no que sea el Estado quien la brinde”, manifestó el exsecretario de Seguridad en diálogo con el programa radial Vencedores y Vencidos. “Los móviles no pueden andar libremente o porque se le ocurre a alguien ir para allá o para acá. Tiene que haber una valoración del evento, tiene que haber una orden de servicio que diga ‘tal día y a tal hora va a haber un móvil en ese lugar’, tienen que estar identificadas las personas que van a estar ahí y esencialmente una orden de servicio tiene que constar para qué van a estar ahí, cuál es su función, cuál es el riesgo que van a atender”, explicó el también ex secretario de Seguridad de la gestión de Gustavo Pulti.


Asimismo, Telpuk consideró que “alguien tiene que dar explicaciones” y sostuvo que “la falta de claridad en los funcionarios públicos genera una serie de sombras y elucubraciones que a veces son desacertadas. Si el secretario de Seguridad, el de Gobierno o el intendente mismo, dice ‘pasó esto’, todos dejamos de tener hipótesis, pero cuando las explicaciones parecen más tendientes a encubrir situaciones que a aclarar las situaciones, ahí se complica”, señaló. “Yo no sé quién estuvo en la fiesta, lo que yo sé es que ahí hubo un homicidio, había referentes de la Secretaría de Seguridad en el lugar y el homicida fue detenido cuando se presentó en Tucumán. Hasta Tucumán no lo pudo parar ni la Policía ni la Patrulla Municipal, ni lo vio ninguna cámara detectora de patentes”, destacó y agregó que hubo “un montón de recursos, un montón de dinero que se supone que está el servicio de evitar estas situaciones y esto no pasó”. Para concluir, Telpuk reflexionó que “todo lo que había fue ineficiente, con el agravante de que quien huía pasó por delante de un móvil de la Patrulla Municipal”. “Hay que exigir que se aclare lo que pasó y hay que exigir eficiencia”, concluyó.


“Se puede gestionar bien, con hechos, eso es lo que queremos para Mar del Plata y es lo que hacemos en donde tenemos responsabilidad directa, como en el Puerto: la red cloacal prometida avanza y se convierte en realidad”, señalaba orgulloso del anuncio el edil de la ciudad a la salida del encuentro con Fernanda Raverta, quien estuvo el viernes y sábado en la ciudad abocada a reuniones y encuentros de trabajo locales. “Es la mejor manera de mostrar que se puede gobernar nuestra ciudad de otra manera, con respuestas, con obras, con mejoras que se palpan, que no quede todo en marketing”, añadió. La directora de la Anses nacional sigue a un ritmo difícil de seguir, pues a la ajetreada agenda nacional se suma los fines de semana la labor en Mar del Plata para darle fuerza a la alternativa que disputará la intendencia el próximo año. “Son dos maneras de ver el conjunto de la ciudad y a los vecinos. La opción va a ser Fernanda o Montenegro, lo vemos claro”, explica convencido la autoridad del partido principal que conforma el frente opositor local.

Más allá de las apreciaciones de los que participaban en las actividades de Fernanda Raverta, que fueron desde un par de locros patrios hasta encuentros puntuales de distintas obras proyectadas por Nación y Provincia para General Pueyrredon, el anuncio del puerto brilló porque implica mejora del medio ambiente (“significará además un enorme paso adelante en materia de certificación en calidad ambiental para esta terminal marítima”, afirmó el integrante del directorio portuario que se acercó para conversar mano a mano con la titular de la Anses) y salda una deuda histórica de la jurisdicción en el corazón productivo de la ciudad. La obra además muestra que, por lo menos en nuestra ciudad, la gestión nacional y provincial está en sintonía. La traza vincula no sólo la producción sino también lo educativo y la seguridad, pues permite conexión a la Universidad Tecnológica Nacional, la Escuela Nacional de Pesca y la sede de Prefectura Naval Argentina, entre otros.

Por otra parte, todo está listo para la “minicumbre” internacional que se realizará entre miércoles y jueves en Mar del Plata y que contará con la presencia de una decena de delegaciones diplomáticas, representantes del Banco Mundial y de agencias de la ONU, autoridades de las 5 universidades y más de 150 empresarios, como parte de una convocatoria lanzada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata. En este marco, este miércoles a las 17.30, en el NH Gran Hotel Provincial, tendrá lugar la presentación de un libro que recopila las exposiciones de destacados especialistas sobre temas como urbanismo, justicia, salud, turismo y economía, que se dieron entre 2017 y 2019. El trabajo publicado, está prologado por los responsables de las universidades públicas y privadas con sedes en la ciudad. La agenda de embajadores y diplomáticos incluirá visitas a empresas y universidades. Algunos de ellos también serán recibidos en la Municipalidad de General Pueyrredon. Además, el jueves se realizará un desayuno de trabajo específicamente pensado para que haya contacto directo entre el sector empresarial y productivo de Mar del Plata y la zona con los representantes de las embajadas de Armenia, Jordania, Polonia, Marruecos, Kuwait, Corea, Bolivia, Brasil y Uruguay, entre otras.


En línea con estas actividades, se adelantó que antes de fin de año habrá otra ronda de negocios con 10 embajadores que por cuestiones de agenda no puedan asistir a la convocatoria de esta semana. Para la presentación del libro también está prevista la presencia del consultor, profesor y conferencista colombiano Jorge Melguizo, quien ya había estado en 2018 invitado por la misma organización para exponer en el primer encuentro. Melguizo -en la foto, este martes junto a la escultura de Botero en el Paseo Aldrey- estuvo siempre vinculado a proyectos sociales de transformación de Medellín, desde agrupaciones barriales y ONG hasta la administración pública. En el mismo contexto, el miércoles a las 10, en el hall del Palacio Municipal se inaugurará la muestra fotográfica “Armenia: Milenaria y Joven” de Davit Hakobyan. Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata es un espacio amplio, plural y participativo para proyectar el desarrollo de la ciudad junto a las cinco universidades y los sectores público y privado. “Queremos una Mar del Plata de cara al mundo, tenemos mucho para dar, materias primas y productos con valor agregado, así como servicios de tecnología del conocimiento”, expresó uno de los principales impulsores de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, Rodolfo “Manino” Iriart. “Tenemos que pensar y planificar estratégicamente nuestra ciudad a largo plazo”, afirmó acerca del espíritu convocante de esta “minicumbre”.

El presidente del Comité Provincia de la UCR, Maxi Abad, volvió a pisar fuerte en la Justicia. Este martes juró el senador marplatense Ariel Bordaisco, hombre de su confianza, como miembro del Consejo de la Magistratura de la Provincia en representación del senado bonaerense. En equilibrio, la coalición opositora dispone de un consejero por Cámara, que distribuyó salomónicamente entre los dos socios principales de Juntos: en el Senado se impuso Abad con la designación de Bordaisco; y el representante de Diputados quedó para el PRO, que por estas horas va a definir entre Daniel Lipovetzky y Mauricio “el chueco” Vivani.

 

Con la incorporación de Bordaisco al Consejo de la Magistratura, Abad logra un nuevo triunfo en un ámbito absolutamente clave: el organismo que designa y remueve a los jueces. Cabe destacar que, hace algunas semanas, su intervención también fue decisiva para la incorporación de Leandro Gabás, nuevo presidente del colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, como consejero en representación de la Colegiatura; y de la actual vicedecana de la Facultad de Derecho de la Unmdp, Marina Sánchez Herrero, como Consultora Departamental para el mismo organismo. “La Justicia es un poder independiente y todos tenemos que cuidar esa independencia. El Consejo de la Magistratura es un avance institucional histórico en la Argentina porque permite garantizar el funcionamiento judicial con institucionalidad y equilibrio. Por eso es un honor para mí representar al Senado en este órgano, que persigue una finalidad tan importante para la democracia”, afirmó el marplatense.

Asimismo, el nuevo miembro del Consejo de la Magistratura consideró que es indispensable” hacer un trabajo muy dedicado en lo que respecta a acercar el Consejo a la ciudadanía, porque la gran mayoría de los bonaerenses ignora la importancia que tiene este espacio de representación. Una nueva conformación es una oportunidad para lograrlo, y romper con la idea de que los temas judiciales sólo son relevantes para el ámbito jurídico. Involucrar a la ciudadanía a través de la representación legislativa es un equilibrio fundamental para garantizar una Justicia transparente, accesible y, sobre todo, cada vez más justa”, consideró poco después de su juramento.


Con la mirada puesta en el armado el electoral del próximo año se celebró una reunión en la ciudad de Buenos Aires donde se encontraron los referentes nacionales del espacio de Javier Milei, Carlos Kikuchi y Mariano Gervan, el coordinador de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, Juliana Santillán y el concejal Alejandro Carrancio. Como resultado de este encuentro se planificaron una serie de encuentros en nuestra ciudad para seguir fortaleciendo el espacio de La Libertad Avanza. Javier Milei profundizará su costado fuerte apelando a la situación económica y su impacto en la sociedad. Esa será la nueva estrategia comunicacional del economista, pudo saberse, y a ese esquema se sumará Juliana Santillán quien será una de sus espadas mediáticas según se acordara en este encuentro. Por su parte el concejal Alejandro Carrancio seguirá trabajando en el fortalecimiento de la construcción local y empezará a recorrer la quinta sección electoral para avanzar en el armado que va a representar al espacio de Milei. En el encuentro se analizaron encuestas donde el diputado nacional volvía a repuntar y desde el espacio se mostraron confiados en que el contexto nacional y el reposicionamiento de Milei van a llevar a los libertarios a ser una opción con reales chances en el 2023.



Lo más visto hoy