5 de octubre de 2018
Comentarios

ARA San Juan: el jefe de la Base Naval elogió al suboficial que declaró presiones

Para Gabriel Attis, Rubén Darío Espínola es un "hombre de bien y que habla con la verdad", aunque prefirió no referirse a la declaraciones que trascendieron. "Es lo único que puedo hablar de él; mal podríamos opinar de algo que dijo, que se encuentra bajo secreto de sumario".

El jefe de la Base Naval, Gabriel Attis, saludó a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan presentes en el acto y ratificó su compromiso con la búsqueda de la verdad.

El jefe de la Base Naval Mar del Plata, el capitán de navío Gabriel Eduardo Attis, describió como un “hombre de bien y que habla con la verdad” al suboficial Rubén Darío Espínola que, según trascendió en los últimos días, habría dado a entender que recibió “presiones” por parte de sus superiores para modificar las anotaciones sobre intentos de comunicación del ARA San Juan.

“Conozco personalmente al oficial Espínola y sé que es un hombre de bien y que habla con la verdad, así que es lo único que puedo hablar de él”, se limitó a responder a LA CAPITAL el capitán, en el marco del acto por el 92° aniversario de la Base. Vale destacar que Attis asumió el 6 de diciembre del año pasado, luego que pasara a retiro su antecesor, contraalmirante González.

Según trascendió en los medios, el suboficial habría declarado durante tres horas frente a la jueza Marta Yáñez, que investiga la desaparición del submarino ocurrida en noviembre pasado, y habría asegurado que “algunos de sus superiores habían enmendado un acta de su autoría respecto a las últimas señales del ARA San Juan y que luego exigieron que las rectificara”.

El acto por el 92° aniversario de la Base Naval se dio a poco más de un mes de que se cumpla un año de la desaparición de la nave y sus 44 tripulantes.

El acto por el 92° aniversario de la Base Naval se dio a poco más de un mes de que se cumpla un año de la desaparición de la nave y sus 44 tripulantes.

El hombre habría contado que cuando estaba de guardia en la Estación Auxiliar de la Base Naval Mar del Plata minutos después de las 14 del 15 de noviembre de 2017 captó tres intentos de comunicación vía HF del submarino, pero como las señales no eran claras no insistió en reanudar el enlace y luego se retiró de su puesto de operación.

En su declaración también habría agregado que algunos de sus superiores enmendaron un acta sobre sus anotaciones de ese día y lo “presionaron” para modificar las anotaciones.

Respecto el contenido de la declaración que trascendió, Attis aseguró que solo tomó conocimiento de lo ocurrido a través de los medios de comunicación.

“Como ustedes saben todo lo que él haya dicho se encuentra bajo secreto de sumario y la verdad es que lo que él pueda o no haber dicho solo lo sabe la jueza y quienes estuvieron dentro del lugar en donde él prestó declaración; entonces, mal podríamos opinar de algo que dijo, que se encuentra bajo secreto de sumario”.

E insistió: “Con el correr del tiempo y la aparición de todos los datos lo va a develar la Justicia, no puedo opinar sobre trascendidos”.

Así las cosas, el jefe de la Base Naval indicó que confía en el devenir de la investigación y en quienes la encabezan. “La doctora Yañez se ha munido de buena información, de buenas declaraciones y es una persona que lo está llevando con mucha seriedad y creo que va a llegar a buen puerto”, cerró.

Subir