15 de abril de 2018
Comentarios

En esta nota

ARA San Juan: homenaje a los “44 corazones de acero” y renovado pedido de respuestas

A cinco meses de la desaparición del submarino, los familiares se manifestaron en la Base Naval. El lunes se reúnen con el ministro de Defensa, Oscar Aguad

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan se manifestaron en las puertas de la Base Naval al cumplirse cinco meses de la desaparición del submarino y exigieron, una vez más, que el gobierno contrate una empresa internacional para seguir la búsqueda.

La manifestación se realizó en las puertas de la Base Naval donde, luego de una misa, se cantó el himno nacional y se homenajeó a los “44 corazones de acero”. Los familiares se expresaron con banderas y carteles que fueron exhibidos en la calle. Con reiterados, sonidos de sirena, mencionaron a todos los tripulantes y les rindieron un homenaje ante la mirada respetuosa de los automovilistas que pasaban por el lugar. La tristeza y la emoción, se mezclaban con el reiterado pedido de respuestas por parte de las autoridades. Lo remarcó Marcela Moyano, al afirmar que “para nosotros es una emergencia nacional pero el gobierno no toma el compromiso que tiene que tomar para poder encontrarlos”.

La esposa de Hernán Rodríguez señaló que “pasaron cinco meses y el dolor es cada vez mayor, pero vamos a seguir exigiendo que los sigan buscando”.
“Ellos salieron por un trabajo y necesitamos que el gobierno contrate tecnología directa para que los busquen”, comentó y agregó que “no queremos más palabras, queremos hechos”.
Respecto a la actualidad de los familiares, Moyano destacó que “esta es la forma de estar unidos en una lucha, esperando encontrar a los 44”

Por su parte, Juan Aramayo, padre de Dante Aramayo, pidió que “el señor presidente y Aguad hagan lo que tengan que hacer para que contraten un barco con toda la tecnología para la búsqueda”.
“Ya van cinco meses y no tenemos ni una novedad.
Es un mar de sufrimiento, de lágrimas y de dudas. Esto no da para más pero de acá no nos vamos a mover hasta que no encuentren submarino”, agregó.

En tanto, Marta Vallejos, hermana de Celso Vallejos, destacó que “hace dos semanas nos dijeron que habian liberado los fondos y que en 48 horas iban a firmar el contrato y mintieron una vez más”.
“Seguiremos en la lucha, hasta que nos traigan el submario, no nos vamos a mover. Hace cinco meses que venimos esuchando cosas del gobierno y de la Armada y la verdad es que no tenemos nada concreto. Hasta que no accionen, no vamos a creerles”, remarcó.

Reunión con Aguad

Los familiares de los tripulantes confirmaron que el lunes se reunirán con el ministro de Defensa, Oscar Aguad en el marco de la presentación que hará el funcionario ante la comisión Bicameral que investiga el caso.
Aguad responderá preguntas sobre las condiciones en las que se hallaba el buque y el operativo de búsqueda y dará también una respuesta oficial ante el reclamo de los familiares de las víctimas para que el Gobierno no abandone la búsqueda.

Subir