23 de agosto de 2018
Comentarios

En esta nota

ARA San Juan: un buque navega hacia donde podría estar el submarino

Por orden de la jueza Marta Yañez, el SB-15 "Tango" se dirige hacia las coordenadas luego de que dos sonoristas aseguraran que allí detectaron la silueta del submarino.

El guardacostas de la Prefectura Naval “Tango” zarpó este jueves por orden de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, con proa a un punto del Mar Argentino en el que podría estar hundido el submarino “ARA San Juan”.

La decisión de enviar un buque para que rastrille una zona específica donde podría estar el navío, del que nada se sabe desde el 15 de noviembre pasado, fue tomada por la jueza Yáñez en base a datos aportados por una de las querellas de la causa, representada por el abogado Fernando Burlando.

En efecto, el buque SB 15 “Tango”, una de las embarcaciones más modernas de la Prefectura, se espera que llegue al lugar señalado el próximo sábado.

Según la presentación realizada por Burlando, el pasado 18 de mayo, el destructor “Sarandí” de la Armada informó haber tenido un contacto -a través de ondas sonoras- con el submarino y dos sonoristas alertaron que habrían detectado lo que podría ser la silueta del navío.

El letrado, en diálogo con el canal Crónica, dijo que tiene una “esperanza fuerte” de tener la geolocalización del submarino y “de todos esos héroes que perdieron la vida, y no queremos que nadie, ni los políticos, ni la sociedad se olvide de ellos”.

Además de la medida solicitada por la querella ante la justicia, Burlando contó que pidieron que se registre la información del Libro de Guardia de la Base Belgrano y se cite a los radaristas del destructor “Sarandí”, que fueron quienes habrían detectado al navío.

La semana pasada se conoció que la empresa estadounidense Ocean Infinity será la que continuará con la búsqueda del “ARA San Juan” y sus 44 tripulantes, por lo que los familiares de la tripulación levantaron el acampe que mantuvieron durante varios meses en Plaza de Mayo.

El contrato con la empresa fue firmado el pasado jueves por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y avalado luego por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El guardacostas SB-15 “Tango”, que por estas horas navega el mar Argentino hacia el punto señalado, pertenece al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, mide 50,29 metros de eslora (largo), 10,97 metros de manga (ancho), y 4,57 metros de puntal (alto).

En tanto, cuenta con tecnología de alta complejidad para realizar investigación subacua, como un ROV (vehículo operado a distancia por control remoto), sonar de barrido lateral y campana de buceo con una capacidad de sumersión de hasta 80 metros.

Subir