CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 10 de febrero de 2016

Aranguren aclaró que todavía no hay bandas tarifarias para el gas

El ministro de Energía subrayó que "hay un atraso en el esquema" de precios. Espera ver cómo evolucionan el precio y la demanda sobre la electricidad, para determinar si habrá nuevos aumentos.

El Ministerio de Energía y Minería, conducido por Juan José Aranguren, lleva adelante el proceso licitatorio.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró hoy que todavía no hay ninguna definición respecto de los nuevos valores que tendrán las tarifas del gas, pero subrayó que “hay un atraso en el esquema” de precios.
Sobre la electricidad, el funcionario también indicó que “hay que ver cómo evolucionan el precio y la demanda”, para determinar si habrá nuevos aumentos.
De todos modos, advirtió a Radio 10 que “todavía no se ha recuperado el costo económico de generación” de la energía eléctrica, aunque estimó que “habrá que ver cómo reacciona la demanda, qué medidas de ahorro se toman durante el año, para ver si el ajuste tarifario ha sido suficiente o no”.
“Todavía no hemos definido exactamente el nivel de incidencia en cada banda tarifaría” del gas, remarcó Aranguren, y puntualizó que “los valores difundidos no salen de mi Ministerio”, en alusión a cifras que aparecieron en algunos medios sobre cuál será el incremento en este servicio,
El ministro explicó que “en estos últimos diez años hubo un atraso en el esquema tarifario que redundó que, en el caso de gas natural, se perdió producción y reservas”, y añadió que “se están importando de 25 a 30 millones de metros cúbicos por día debido a que no hubieron señales para la que inversión pudiera convertir los recursos naturales en reservas y luego en producción”.
El funcionario indicó que “en electricidad también se vio perjudicada la calidad de servicio”, y afirmó que “la recomposición de los cuadros tarifarios tiene por objetivo recuperar la inversión y también la calidad del servicio”.
Destacó que “la caída de los precios internacionales del petróleo y del gas, si bien traen algunos problemas para lo que es la producción en el mercado interno, como ventaja traen que el costo de importación tanto del gas natural licuado como del gasoil, necesarios para generar energía eléctrica, disminuyó”, y estimó que “por lo tanto es preciso ver cómo termina el año para evaluar si con el ajuste tarifario es suficiente o no”.
“De movida, lo que puedo decir es que, en función de la estimación que tenemos, todavía no recuperamos el costo económico de generación”, aseguró el ministro, quien sostuvo que “habrá que ver cómo reacciona la demanda, especialmente qué medidas de ahorro y de reducción del consumo se producen durante el año”.