CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 13 de febrero de 2016

¿Argentina usará drones para combatir los mosquitos?

Con los vehículos no tripulados (VANT), más conocidos como drones por su nombre en inglés, sobrevolando y tomando fotografías se podrá monitorear las zonas con agua estancada y la parte superior de los edificios que se convierten en el principal caldo de cultivo de mosquitos portadores del dengue, zika y/o chikunguña o chicungunya en lengua bantú.

Por Norberto Ovando (*)

Por ahora la batalla la gana el Aedes aegypti y Aedes albopictus. Las actuales plaga de mosquitos, como no se había visto nunca, está acribillando a los turistas y a los residentes de los municipios y grandes ciudades en 21 países de las Américas.
Aedes aegypti es un vector predomina en ambientes urbanos, se reproduce en contenedores artificiales (muy abundantes) y naturales y se alimenta casi exclusivamente del humano.
Aedes albopictus se ubica más a menudo en zonas periurbanas y rurales, y se mantiene de humanos, primates, roedores y aves.

España

La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal del Ayuntamiento de Valencia, informó que durante el último año, ya se han utilizado estos vehículos aéreos no tripulados para detección y registro o “mapeo” de zonas de aguas estancadas donde puedan acumularse los mosquitos, lo que ha permitido a Valencia optimizar sus recursos, ganar hasta un 75 % en eficacia y acelerar sus respuestas ante estas plagas de insectos.
Valencia es pionera a nivel europeo en el uso de estas aeronaves no tripuladas que permiten “obtener información, ser más ágiles y dar una mejor respuesta a los ciudadanos que lo que quieren cuando tienen una plaga, es que se le solucione lo antes posible”, agregó Bernal.

EE.UU.

Las autoridades de Florida emplearán drones en los Cayos de Florida –un archipiélago de 1.700 islas que se extiende por 360 kilómetros cuadrados al sur de Miami– para controlar los lugares de reproducción y las plagas de mosquitos.
Si supera la fase de pruebas, el nuevo instrumento completará las acciones que los técnicos realizan sobre el terreno para erradicarlos.
Florida es uno de los territorios de los Estados Unidos en los que la presencia de mosquitos causa más problemas. Actualmente, según el Laboratorio de Entomología Médica de la Universidad de Florida, viven en su territorio 80 especies de mosquitos, más que en cualquier otro estado norteamericano.
De éstas, 33 pueden causar problemas para el hombre y los animales domésticos y 13 pueden transportar agentes patógenos que transmiten enfermedades como el dengue, propagado principalmente por la picadura de la especie de mosquito Aedes aegypti pero también por la del Aedes albopictus, ambas presentes en la zona.
Otras afecciones que pueden contagiar estos diminutos dípteros son la malaria, la fiebre amarilla, la fiebre de chikungunya y la fiebre del Valle del Rift.
Cuando la aeronave identifica un área de reproducción de mosquitos, manda una señal para que los expertos revisen la zona y decidan si llamar a uno de los cuatro helicópteros que trabajan para el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de la Florida (FKMCD, por sus siglas en inglés), que rociarían el sector con un insecticida que acaba con las larvas antes de que completen su metamorfosis y puedan salir del agua y comenzar a volar.

Brasil

Las pruebas que se llevan a cabo en el estado de Goiás primero y Sao Paulo más adelante, al uso de aviones no tripulados serán utilizadas como “espías” y como herramienta de combate de los brotes de mosquitos del dengue.
Según la directora de Vigilancia de la Salud de la Secretaría Municipal de Goiana, Flúvia Amorim, que los empleados se suban a los techos y tanques de agua presentan riesgos y los aviones no tripulados pueden actuar como una herramienta auxiliar para “volar sobre estas áreas y encontrar los criaderos de larvas de mosquitos”.
Las primeras pruebas realizadas, brindaron una buena calidad de imágenes y capacidad de alcance. Las imágenes serán coordinadas por GPS y facilitarán la localización de direcciones. ”Estamos muy satisfechos con las imágenes en alta definición, tenemos condiciones para que el agente actúe sólo en lugares específicos después de la confirmación del foco”, dijo Amorín.
Para el uso de aviones no tripulados, el Departamento de Salud notificará a los residentes de antemano para que estos no se sorprendan por el sobrevuelo de los equipos. Los dueños de propiedades consideradas críticas serán notificados y, si no solucionan los problemas, pueden ser multados.

Alerta amarilla para la Costa

Los satélites aportan desde el espacio información ambiental, la cual combinada con datos de campo, ofrecen una herramienta única para que los organismos locales vinculados a la salud puedan evaluar el riesgo de aparición y dispersión de la enfermedad de Dengue. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) presentó el Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue para todo el territorio argentino con el fin de mejora la identificación potencial o real de la presencia de brotes, facilitar la alerta temprana a la población, tomar las medidas sanitarias necesarias, conocer donde habita el mosquito y atacarlo.

(*) Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN – Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN- Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP