La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 16 de marzo de 2019

Argentina y un sorteo favorable

La Selección fue enmarcada en el Grupo B del Mundial de Chine junto a Rusia, Corea del Sur y Nigeria.

El seleccionado argentino de básquetbol se enfrentará a sus pares de Rusia, Corea del Sur y Nigeria, por el Grupo B, según el sorteo efectuado este sábado en Shenzhen, con miras al Mundial China 2019, a realizarse entre el 31 de agosto y 15 de setiembre venidero.

El equipo dirigido por Sergio Hernández jugará en el complejo deportivo llamado Sports Center de la ciudad de Wuhan. En caso de obtener alguno de los dos primeros lugares avanzará a una segunda ronda que se disputará en Foshan, junto a los dos clasificados de la zona A, que tendrá sede en Beijing y estará compuesta por la local China, Polonia, Costa de Marfil y Venezuela.

Argentina, quinto cabeza de serie, arrancará su participación en la Copa del Mundo (no falta a un evento de estas características desde Colombia 1982) el sábado 31 de agosto enfrentándose a Corea del Sur.

Dos días más tarde, es decir, el lunes 2 de setiembre, el equipo “albiceleste” se medirá con su par nigeriano. Y el miércoles 4, el rival será Rusia, número 10 en el ranking FIBA.

El seleccionado argentino tiene antecedentes de enfrentamientos por competencias oficiales con todos los adversarios que le tocaron en el sorteo.

A Corea del Sur, por ejemplo, el representativo nacional le ganó por 105-83 en la ciudad de Toronto, por el Mundial Canadá 1994. Y dos años más tarde, en Atlanta 1996, el equipo conducido en aquel momento por el DT Guillermo Vecchio, derrotó a los asiáticos por 97-79, en la reclasificación por el noveno al duodécimo puesto.

Con el combinado ruso, desde que se formó la Federación Rusa a principios de los ’90, hay también antecedentes. En el Mundial Canadá 1994, en Toronto, el equipo europeo se impuso por 84-64.

Sin embargo, la Generación Dorada del básquetbol argentino sumó dos triunfos en las Copas del Mundo Indianápolis 2002 (100-81) y Turquía 2010 (73-61, por las posiciones quinto al octavo), sucesivamente.

El último enfrentamiento oficial entre los dos se dio por el tercer puesto en los Juegos Olímpicos Londres 2012, cuando los rusos ganaron por 81-77 y se subieron al tercer y último escalón del podio.

Con Nigeria, ubicada en la colocación 33 del escalafón internacional, hubo variados enfrentamientos previos, aunque todos hallaron balance favorable al equipo argentino.

En la Copa del Mundo 1998, disputada en Grecia, el conjunto “albiceleste”, dirigido en aquel entonces por Julio Lamas, se impuso al adversario africano por 68-51, en Atenas, con una buena labor del ya retirado Marcelo Nicola, responsable de 14 tantos.

Luego en Sendai, en ocasión del Mundial Japón 2006, el triunfo argentino fue más holgado: 98-64, con una descomunal labor del santafesino Andrés Nocioni (23 puntos), bien secundado por el astro bahiense Emanuel Ginóbili (20).

Con el combinado nigeriano hubo otros dos enfrentamientos en Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, ambos saldados con elocuentes triunfos.

En el Basketball Arena de la capital británica, el conjunto albiceleste venció por 93-79 (Luis Scola 22 puntos; Nocioni 17), mientras que cuatro años más tarde, en el inicio de la competencia olímpica, el triunfo de los conducidos por Hernández se dio por mayores márgenes: 94-66, con 19 tantos de Facundo Campazzo y otros 18 del capitán Scola.

En otro orden, Venezuela (20 en el ranking FIBA), dirigido por el argentino Fernando Duró, ocupará la zona A, con sede en Beijing, que también integrarán los representativos de China, Polonia y Costa de Marfil.

Mientras que Japón (49), a las órdenes del DT Lamas, quedó encuadrado en la zona E, con escenario en Shanghai, que también compartirán el actual campeón mundial, Estados Unidos, más los combinados de Turquía y República Checa.

El seleccionado de España, en tanto, competirá en el grupo C (sede en Guangzhou), al igual que los representativos de Irán, Puerto Rico y Túnez.

Los otros grupos quedaron conformados de la siguiente forma:

Zona D (Foshan) con Serbia, Italia (tiene en sus filas al argentino nacionalizado Ariel Filloy), Filipinas y Angola.

Zona F (Nanjing): Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro

Zona G (Shenzhen): Francia, Alemania, República Dominicana y Jordania

Zona H (Dongguan): Lituania, Canadá, Senegal y Australia.

El representativo albiceleste obtuvo la primera Copa del Mundo de la historia, jugada en Buenos Aires (1950), cuando se impuso en la final a los Estados Unidos por 64-50, en el tradicional estadio Luna Park.

Estados Unidos (5 conquistas) logró el título en el último Mundial, al doblegar a Serbia, por 129 a 92, en el viejo Palacio de los Deportes de la ciudad de Madrid (2014).