CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de diciembre de 2019

Arquitectura y música se combinan con Gerardo Caballero y Creciente

"Sin un marco conceptual me sería difícil trabajar. Lo que hago forma familia con lo que observo, tiene que ver con lo que hay alrededor, pero haciendo una abstracción. Lo que uno mira es un punto de partida, pero no un punto de llegada" analizó Caballero en una charla con LA CAPITAL.

El paisaje, el entorno, la naturaleza como inspiración, es el punto de contacto entre el trabajo del arquitecto rosarino Gerardo Caballero -flamante ganador del concurso del pabellón argentino de la Bienal de Venecia 2020- y Creciente, la banda marplatense creadora de El Mareo.

Del intercambio entre ambos, surge un nuevo concierto circular, antes del que Caballero presentará su libro “Libretas de dibujos”, que sintetiza su forma de ver, pensar y abordar la arquitectura.

El encuentro será este sábado en el Instituto Marplatense de Música Contemporánea (Chacabuco 3639). A las 19.30 será la presentación de Caballero y, a continuación, será el concierto circular en el que Creciente incluirá el tema “Resiliencias”, inspirado, precisamente, en el arquitecto rosarino.

“Va a ser una novedad para mí hablar de arquitectura en un concierto de música” indicó Caballero en una charla con LA CAPITAL en la que destacó que desde “hace un par de años” ha coincidido con Creciente en a partir de un grupo llamado Intemperie “en el que varios arquitectos, fotógrafos, artistas de teatro, nos reunimos y abordamos el tema de nuestro paisaje, de la pampa, desde distintos lugares, como el concepto de El Mareo, que ha desarrollado Creciente en su música” indicó.

“Sin un marco conceptual me sería difícil trabajar. Lo que hago forma familia con lo que observo, tiene que ver con lo que hay alrededor, pero haciendo una abstracción. Lo que uno mira es un punto de partida, pero no un punto de llegada” analizó Caballero, quién apuntó que “creo que si viviera en otra zona, de montana, por ejemplo, mi trabajo sería totalmente diferente”.

En ese contexto contó que con sus dibujos “el interés no es el dibujo como intención final, sino registrar momentos, cosas que me interesan y que, a lo mejor, luego pueden aparecer en algunos de mis proyectos”.

Sobre “La casa infinita”

Caballero definió el concepto del proyecto “La casa infinita”, que resultó recientemente ganador del concurso de Cancillería y representará a Argentina en la Bienal de Venecia del año que viene.

“Tomé una casa popular argentina, una casa chorizo, y a partir de ese tema desarrollamos el proyecto la casa infinita, que quiere decir que vivimos en una casa que es mucho más grande, que nuestras habitaciones y que puede ser el barrio, la ciudad, el país y hasta el mundo. Esa es nuestra casa, una casa tan grande que en los patios tiene montañas, lagos, mar, ríos, y es una casa que se puede recorrer a pié, en bicicleta, en avión o a caballo. Creo que todos debemos ser conscientes de que vivimos en esa misma casa donde lo colectivo es mucho más importante que lo individual” apuntó.



Lo más visto hoy