La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de agosto de 2018

Arroyo vetó la ordenanza de la “Plazoleta de los Lápices”

Era la que le cambiaba el nombre al espacio verde del Bosque Peralta Ramos ubicado a metros de la casa de Etchecolatz. El intendente prefirió que se mantuviera el nombre "Bahía Tethis".

Casa de Etchecolatz del Bosque Peralta Ramos custodiada por Prefectura (archivo).

El intendente Carlos Arroyo vetó la ordenanza que le cambiaba el nombre a la manzana 137 del barrio Bosque Peralta Ramos, un espacio verde ubicado a metros de la vivienda que ocupó el genocida Miguel Etchecolatz cuando le otorgaron prisión domiciliaria.

La norma, aprobada por el Concejo Deliberante el 9 de agosto, reemplazaba el nombre “Plazoleta ARA Bahía Tethis” por el de “Plazoleta de los Lápices”, en homenaje a las víctimas de uno de los hechos por los que fue condenado Etchecolatz.

Arroyo consignó en el veto que “la presencia de Miguel Etchecolatz en el barrio fue un hecho ocasional, por un período que no se extendió más de dos meses, por lo cual establecer esta denominación sería solo el resultado de una coyuntura”, lo que no responde, a su entender, “a una causal adecuada a los lineamientos perseguidos por las normativas que rigen la denominación de calles, plazas y paseos”.

Subrayó que la denominación “Plazoleta de los Lápices” “puede dar lugar a una confusión o ambigüedad si el hecho que es de resaltar en esta ocasión es la fatal noche del 16 de septiembre de 1976, conocida popularmente como ‘La Noche de los Lápices'”.

Por otro lado, el jefe comunal señaló que el nombre otorgado en 2015 “constituyó un justo reconocimiento al transporte de ataque ‘Bahía Tethis’, el cual llegó al país en 1950 y fue asignado para la función de buque escuela en 1952”. A su vez, la bahía en cuestión “se encuentra en el extremo austral de nuestro país, en un lugar estratégico donde el emblema nacional flamea reafirmando los principios de soberanía”.

Según el intendente, “se hace necesario propiciar la revisión del proyecto a efectos de armonizar el interés público con el privado en pos de no dar lugar a equívocos históricos en un lugar de esparcimiento y ocio”.

Puntualizó además que el reemplazo del nombre “implica la gestión de trámites administrativos tales como la intervención del área de catastro económico y físico, la comunicación al correo oficial y la difusión pública correspondiente”.

Arroyo marcó otra diferencia. Especificó que, mientras la ordenanza que estableció el nombre “Bahía Tethis” “surgió por iniciativa de la Asociación Vecinal de Fomento Bosque Peralta Ramos”, los vecinos que impulsaron su cambio de denominación no consignaron su domicilio. En ese sentido, marca que la solicitud de modificación no cuenta con “previa intervención” de la entidad fomentista.