La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 6 de julio de 2020

Artista integral, referente del Indie, falleció Rosario Bléfari

La querida artista marplatense fue fundadora del grupo Suárez.

La actriz, poetisa y figura emblemática de la movida rockera independiente de la Argentina, Rosario Bléfari, falleció este lunes, a los 54 años en la ciudad pampeana de Santa Rosa.

Bléfari, actriz de “Rapado” y “Silvia Prieto”, líder por una década de la banda alternativa Suarez, se había trasladado a La Pampa a cuidar de su padre.

La partida de la querida artista marplatense deja un vacío para sus allegados y para toda la comunidad.

Referente del rock independiente desde la década de 1990, fundó el grupo de rock alternativo y pop experimental, Suárez.

La banda volvió a reunirse en Mar del Plata, en 2015, en el Festival Internacional de Cine, en el marco de la proyección del documental “Entre dos luces”, de Fernando Blanco, que cuenta la historia de los inicios del grupo integrado por Bléfari, Gonzalo Córdoba, Fabio Suárez, Diego Fosser y Marcelo Zanelli. En 2016, revivieron los temas de los primeros años de Suárez, en el Konex.

Con Suárez grabó los discos “Hora de no ver”, “Horrible”, “Galope”, “Excursiones”, “29:09:00” y “La colección”.
Como solista editó “Cara”, “Estaciones”, “Misterio relámpago”, “Versiones relámpago”, “Calendario”, “Privilegio”, “Sector apagado” y con Sué Mon Mont, un primer disco del mismo nombre y “Contratiempo”. Su último trabajo discográfico fue Pintura de guerra, con Los mundos posibles.

También estuvo en el Festival Internacional de Cine por la proyección a 20 años del estreno de la película Silvia Prieto, de Martín Rejtman.

El año pasado se la volvió a ver en Planta Permanente, de Ezequiel Radusky, que participó en la Competencia Internacional del certamen.

Además actuó bajo la dirección de Raúl de la Torre, María Luisa Bemberg, Gustavo Mosquera, Mariano Galperin y Albertina Carri.

Otras actuaciones fueron en Adiós, entusiasmo, La idea de un lago, Entre dos luces: Suárez. Primera parte (Documental), Los dueños, Un mundo misterioso, La señal, Urgente, Hotel, hotel, Historias de Argentina en vivo, Cenando con Suárez, Rapado, 1000 boomerangs y Yo, la peor de todas, entre otras.

Es autora de los libros de poemas “Poemas en prosa”, “La Música Equivocada”, “Antes del Río”, de los libros de cuentos “Mis Ejemplos” y “Las reuniones” y de la obras de teatro “Somos nuestros genes” y “Somos nuestro cerebro”.

Leé la última entrevista que dio al Suplemento de Cultura de LA CAPITAL Acá: