Aseguran que el 69% de las empresas prevé incorporar personal técnico calificado
El relevamiento muestra que en los dos últimos años el 78,7% de las empresas tuvo "dificultades para conseguir personal calificado".
El 69% de las empresas prevé aumentar la incorporación de personal técnico calificado, ante la necesidad de introducir innovaciones con la mira puesta en el 2020, según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que depende del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
“La mayor demanda de recursos se enmarca en un escenario en el que el 85% de las empresas planea introducir innovaciones, en un contexto de recuperación de la actividad y con la mirada puesta en el año 2020”, indicó el informe.
En los dos últimos años el 78,7% de las empresas tuvo “dificultades para conseguir personal calificado”.
El relevamiento del organismo “apunta a identificar qué habilidades demandará el sector productivo con una actividad que se recupera, y qué formación reciben actualmente los jóvenes que ingresarán al mercado laboral”.
“Este trabajo exhibe la coyuntura del mercado laboral y al mismo tiempo nos da un horizonte de trabajo: la Educación Técnica debe ser un ámbito de generación de talentos, actualizada, dinámica e integral, que acompañe las innovaciones del sector productivo y que dé respuesta a las renovadas demandas de personal que poseen las empresas”, sostuvo el titular del INET, Gabriel Sánchez Zinny.
“Las limitaciones de mano de obra calificada impactan directamente sobre la competitividad de las empresas. Alentar la innovación es en la actualidad un elemento central en la estrategia de desarrollo de nuestro país y, para ello, es primordial elevar la calificación de nuestros recursos humanos”, aseguró.
De acuerdo con el sondeo -que relevó 24 sectores productivos en diversas zonas del país- en los últimos dos años el 92,2% de las empresas buscó personal para tareas de perfil técnico, pero la mayoría tuvo inconvenientes para contratar al trabajador idóneo.
Los principales motivos que dificultaron la incorporación de personal fueron falta de competencia y de experiencia.
Para los próximos años, se estima que los sectores que más incrementarán su personal calificado son aquellos que motorizan la economía: Software; Agropecuario; Construcción; Alimentos y Bebidas; Química y Farmacéutica.
En el caso del software las empresas desarrollaron diferentes estrategias para la búsqueda de potenciales empleados, y algunas se apoyan en los sistemas de becas por el cual los estudiantes universitarios avanzados en las carreras técnicas desarrollan tareas en la compañía.
Otras contratan a “caza talentos”, en general consultoras que identifican a los empleados en relación de dependencia o independientes que no están conformes con la firma; y otras hacen foco en las “habilidades” expresadas a través del manejo, por ejemplo, de las redes sociales, e instrumentan cursos de capacitación para acercar a los más habilidosos aunque no tengan los mejores promedios.
Lo más visto hoy
- 1Advierten “desidia total” y falta de control de la venta callejera en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Balean a un hombre en un singular hecho de violencia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Pronostican solo un día con probabilidad de lluvia en Mar del Plata en la semana de Navidad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Maltrataba a su joven pareja y al ser detenido tenía municiones y droga « Diario La Capital de Mar del Plata
