CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de junio de 2020

Aseguran que el área de cirugía para animales “no tenía un fin determinado”

Lo aseguró la subsecretaria de Salud, Carina Conte, tras la protesta vecinal que advertía que el edificio iba a ser utilizado para un centro de integración comunitaria. "Nosotros no tenemos nada de todo lo que se plantea. Ni por expediente ni fue transmitido de una gestión a la otra", indicó.

El lugar elegido por el gobierno municipal para instalar un centro de cirugía para animales.

Luego de que la inauguración programada para este miércoles se viera frustrada por una protesta vecinal, la subsecretaria de Salud, Carina Conde, y el responsable del Departamento de Sanidad y Control Animal del municipio, Pablo Alí, brindaron detalles de la nueva área de cirugía animal que se pondrá en marcha y aclararon que el edificio utilizado para ello “no tenía un fin predeterminado” por la anterior gestión. 

El escenario de la conferencia de prensa fue otro. Mientras veinticuatro horas antes la convocatoria había sido en Canesa y San Salvador, donde se erige el nuevo edificio de la dependencia municipal, en esta oportunidad el punto elegido para anunciar los detalles fue el CEMA. Es que tanto ayer como hoy un grupo de vecinas del barrio Las Américas se asentaron en el lugar para frustrar la inauguración y visibilizar su descontento ante el uso que el Municipio le dará al espacio.

CEMA2

Las manifestantes argumentaron que ese lugar había sido anunciado por la gestión de Carlos Arroyo y el gobierno de Mauricio Macri como un centro de integración comunitaria.“Vamos a impedir que abra la clínica para perros”, señaló una de las mujeres presentes.

Sin embargo, esta mañana desde la comuna buscaron aclarar lo sucedido. La encargada de hacerlo fue la subsecretaria de Salud, Carina Conde, quien aseguró que la gestión no recibió ningún expediente, proyecto o comunicación que dicho espacio estaba pensado para otra alternativa.

“Cuando nosotros asumimos en la gestión, el edificio fue transferido de Obras Públicas de Nación a Obras Públicas del Municipio. De esa manera, fue transferido a la Secretaría de Salud, sin ningún fin predeterminado desde la gestión previa a nosotros“, señaló la funcionaria, quien aclaró: “No tenemos nada de todo lo que se plantea. Ni por expediente ni transmitido de una gestión a la otra”.

Además, y en relación a la necesidad señalada por parte de los vecinos del barrio, Conde aseguró que “el diálogo está abierto”, aunque señaló que la atención de salud está garantizada. “A cuatro cuadras está el centro de salud del barrio Las Américas y a diez cuadras el centro de Don Emilio, por ende que la asistencia en salud a la población está más que cubierta en el área”, señaló.

Por otra parte, destacó el objetivo que tendrá el nuevo edificio también está vinculado al cuidado y protección de la salud pública.

“El cuidado de los animales, la castración, el cuidado de las enfermedades zoonóticas también es salud. No es estamos utilizando el predio para otro fin que no sea sanitario”, señaló, al tiempo que destacó que la reestructuración del Departamento de Sanidad y Cuidado Animal, ex Zoonosis, es uno de los objetivos de la nueva gestión.

“Estamos siempre abiertos al diálogo. Buscaremos las mejores respuestas y los mejores recursos para dar respuesta a los vecinos pero también a todas las partes de la salud pública que son necesarias”, indicó.

Detalles del área

En el marco de un trabajo de del Departamento de Sanidad y Control Animal, y el aumento en la demanda laboral, la Secretaría de Salud puso en marcha la remodelación del nuevo edificio, que estará equipado con quirófano, sala de espera, sala para realizar el prequirúrgico y un compendio de oficinas administrativas tales como la oficina de farmacia, la oficina de control poblacional y una oficina de inspectoría y maltrato animal.

CEMA6

Por otro lado, en la dependencia actual de calle Hernandarias 10200, continuará el consultorio antirrábico, el tratamiento e internación de los animales que están allí y el área de adopción de animales.

El responsable del Departamento de Sanidad y Control Animal, Pablo Alí remarcó que “queremos como objetivo a mediano y largo plazo equipar en este nuevo lugar un laboratorio donde se pueda realizar el análisis clínico, el diagnóstico y la detección temprana de enfermedades zoonóticas, tales como triquinosis, parasitosis, brucelosis, entre otras”.

“La puesta en marcha de este nuevo predio, no solo tiene como finalidad cuidar el bienestar de las mascotas para lograr una ciudad más amigable para ellos sino que también hace al cuidado de la salud de todos los marplatenses”, concluyó.