CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de agosto de 2018

Aseguran que hay un 70% de acatamiento al paro docente

Desde Suteba dieron los primeros números de la adhesión a la medida de fuerza en reclamo por "salarios dignos y escuelas seguras"

En el primer día del paro docente de 72 horas en reclamo por “salarios dignos y escuelas seguras“, desde Suteba informaron que en el partido General Pueyrredon el acatamiento asciende al 70%.

Desde Suteaba consideraron que se trata de un “alto acatamiento” a la medida de fuerza, según el relevamiento realizado por el cuerpo de Delegados.

El paro de 72 horas de los docentes es raíz del rechazo la oferta salarial del 19 por ciento y el pago de material didáctico, con el que se elevaba la mejora al 20,7 por ciento hasta septiembre.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, había explicado que el rechazo es porque “la propuesta ni siquiera llega a 19,6%, que es el acumulado a julio según el INDEC”.

“Nos dijeron que nos aumentaban 210 pesos para material didáctico”, criticó el gremialista, al sostener que le daba “vergüenza” esa propuesta.

 Por su parte, desde el gobierno bonaerense confirmaron que seguirán los descuentos a los maestros que no concurran a ponerse al frente de sus aulas.

En reiteradas ocasiones tras las conferencias de prensa que el gobierno bonaerense da luego de las reuniones con los gremios, fue el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien repitió hasta el cansancio “el gobierno no va a pagar por un servicio que no recibió”, en clara alusión a los maestros que no fueron a dar clases por hacer valer su derecho de protestar contra quien debe pagarles el sueldo.

El ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, señaló confiado que “las adhesiones son cada vez menores” al referirse a la huelga de 72 horas a la que calificó como “descomunal” e instó a que “las escuelas estén abiertas y a que los comedores funcionen” ya que la huelga tendrá impacto sobre un millón y medio de chicos que allí comen.

Cabe destacar que hace ya una semana los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizaron una presentación ante el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Estado Argentino, tanto al Gobierno Nacional como de la provincia de Buenos Aires, por violación de la libertad sindical, no garantizar la negociación colectiva ni respetar el ejercicio legítimo del derecho a huelga de los docentes bonaerenses.