CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de febrero de 2021

Asesoran a pymes locales para acceder a créditos de Nación

El municipio les brinda información a empresas de la ciudad para que puedan contar con financiamiento que les permita aumentar su volumen de producción.

El municipio está asesorando a pequeñas y medianas empresas (pymes) de la ciudad con el objetivo de que logren acceder a líneas de crédito ofrecidas por Nación y de esta manera puedan aumentar su volumen de producción y por ende generar más trabajo para Mar del Plata.

“El municipio no da financiamiento, no puede dar créditos, pero lo que hacemos, de forma permanente, es brindar asesoramiento sobre el tema”, indicó al respecto el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, en diálogo con LA CAPITAL.

“Cuando nos enteramos que existe una nueva línea de crédito, automáticamente tomamos un rol proactivo. Eso quiere decir que enviamos mails informando, a toda la base de empresas, que existen estas líneas de financiamiento. También llamamos personalmente a las pymes más importantes que vemos que pueden cuadrar con estas líneas y hacemos la vinculación”, agregó.

El funcionario había comunicado, a través de su cuenta de Twitter que “hasta el 31 de marzo, las pymes o cooperativas del sector industrial pueden acceder a una nueva línea de créditos para financiar sus proyectos” y añadió que los interesados en obtener más información pueden llamar al 499-8370 interno 4342 o escribir a [email protected]

El anuncio de Muro hace referencia a un programa de créditos del gobierno nacional de hasta 15 millones de pesos que tiene como finalidad “financiar proyectos de inversión productiva en empresas y cooperativas certificadas como micro y pequeñas”.

Estas líneas que han salido ahora son muy convenientes porque son líneas en pesos, con plazos de gracia, tasas muy accesibles, bonificación de tasas y lo que hacemos nosotros es difundirlo a todas las empresas”, aseguró Muro.

“Tenemos un barrido de todas las líneas que existen. El año pasado no hubo tanta línea de crédito, pero ahora empezaron a salir”, señaló.

En este marco, Muro calificó como “muy importante” esta tarea de ser el nexo con Nación porque “entre el 50 y el 60% de la demanda de empresas tiene que ver con el financiamiento”.

“Vamos a las empresas y les decimos ‘¿Que están necesitando?’ y nos dicen ‘Necesitamos financiamiento’. Después hay otras cuestiones que tienen que ver con desregulaciones, con temas del Estado, problemas con el tema de la importación, de asistencia técnica y mejoras de certificaciones, pero principalmente lo que necesitan es financiamiento”, aseguró.

“Es un trabajo invisible – continuó -. Armamos todo el nexo, hacemos de articulador entre el sistema financiero y las Pymes de Mar del Plata”.

“Así se financian proyectos de inversión, hay compra de maquinarias, al agregarse maquinaria incrementa la producción y por ende incrementa el trabajo”, sostuvo.

Además, indicó que “históricamente Mar del Plata es una de las ciudades de la Provincia que mayor volumen de crédito tiene, que es de las mayores tomadora de crédito, digamos, tanto en Banco Provincia como Nación. Es una plaza fuerte en ese sentido”. Por ello afirmó que estas líneas de crédito del Gobierno “son bien recibidas”.

“Instamos a las empresas a que las tomen porque estos créditos aceleran proyectos”, resaltó y contó que esta “línea de Fondep a nivel nacional tiene el cupo cubierto en un 60%”, por lo que llamó a las pymes locales a que le “metan pata”.

“Después se termina el cupo y hay que esperar que salga una línea nueva”, alertó y llamó a “tener la carpeta crediticia al día, con las garantías y los balances presentados”. “Así ya están preparados y cuando salga una línea automáticamente aplican y la toman”, concluyó.