CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de diciembre de 2022

Atraparon a un joven y quedó acusado de cometer un crimen

Se trata del autor confeso del ataque contra Juan José Acosta Castro (48), ocurrido en julio pasado. La víctima murió más de dos meses después de sufrir los golpes en la cabeza.

Un joven de 22 años, que en su momento había admitido causarle lesiones a otro hombre a golpes de fierro en la cabeza, fue detenido en las últimas horas tras permanecer más de dos meses prófugo de la Justicia, una vez conocido el fallecimiento de la víctima.

El caso ocurrió el 19 de julio cuando Juan José Acosta Castro (48) se acercó hasta un patrullero que hacía operativos en Godoy Cruz y Cayetano Daglio con un severo traumatismo en la cabeza. Apenas pudo avisar a la policía que lo habían atacado se desvaneció y una ambulancia lo trasladó al HIGA, donde quedó internado por la gravedad de su cuadro clínico.

Horas después de eso, se presentó en la comisaría decimoquinta un joven de 22 años que confesó haber sido él quien había golpeado a Acosta Castro, pero que lo había hecho en defensa de su novia. En su relato aseguró que Acosta Castro se había propasado y que por eso lo atacó en la vereda de Romano al 3000, a solo 2 cuadras de donde estaba el patrullero.

El fiscal Arévalo inició entonces actuaciones por averiguación de ilícito y lesiones pero no se ordenó la detención de “Yiyo”, como se lo conoce a Claudio Yaniri. Sin embargo, con el correr de las semanas la condición de salud de Acosta Castro empeoró hasta que el 29 de septiembre se confirmó su fallecimiento.

Fue a partir de esa derivación que la causa, que ya había cambiado a “tentativa de homicidio” se recaratuló como “homicidio” y se libró la orden de captura contra Yaniri, aunque no se lo pudo localizar.

En la tarde de este martes, Yaniri fue ubicado cuando caminaba en las proximidades de su domicilio, en Ceballos y Romano, pero cuando el personal de la DDI Mar del Plata lo intentó detener se encontró con que estaba armado.

Yaniri llevaba en su cintura un revólver calibre 22 y los policías debieron actuar con rapidez para desarmarlo y reducirlo. En ese momento varias personas de un asentamiento cercano salieron con la intención de “rescatarlo” y se produjo un tumulto al cabo del cual fue aprehendida una mujer por atentado y resistencia a la autoridad.