CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de septiembre de 2018

Aumentó la harina y el kilo de pan ya pasó los 60 pesos

Ya se sienten los aumentos en las panaderías de la ciudad y se espera que continúen las subas. Los vendedores aseguran que bajaron las ventas

El precio de la harina aumentó con la suba del dólar y ya se trasladó al pan.

El aumento del precio del pan ya se empezó a sentir en Mar del Plata. La escalada que tuvo el valor de dólar la semana pasada no tardó en reflejarse en los mostradores de los comercios locales. Con un significativo incremento en el precio de la bolsa de harina, el aumento en el costo de los productos ya se siente. Por ahora, la suba es de alrededor de cinco pesos en el kilo de pan, pero se espera que la cifra aumente ya que, según los comerciantes, aún no trasladaron al precio final el aumento de la harina.

En una de las principales cadenas de panaderías de la ciudad, el pan subió cinco pesos a partir de esta semana.

Actualmente, el kilo de pan común tiene un costo de 48 pesos cuando la semana pasada era de 45. La suba también abarcó las facturas. La “promo”, que incluye una docena y media, pasó de costar 95 pesos, a 100.

“Lo que más impacta en los precios fue el costo de la bolsa de harina. Acá hubo un aumento en los productos, pero todavía no se trasladó la suba del total de las materias primas”, contó Lucía, una de las vendedoras.

La trabajadora aseguró que luego del aumento del dolar, hubo una “notable” caída en las ventas. “Es increíble cómo bajó la venta, hay mucho menos movimiento y se notó, principalmente, en la caja del día”, explicó.

En tanto, en otro local ubicado en la avenida Independencia, el kilo de pan pasó de costar 55, a 65 pesos, mientras que las facturas subieron de 110, a 130 pesos la docena. “Los precios aumentaron el lunes y disminuyó bastante el movimiento. Las ventas bajaron mucho”, contó una de las vendedoras del local. Además, agregó que el panorama para los meses que vienen “pinta complicado”.

Otra de las panaderías, ubicada sobre avenida Libertad, también se registró una suba de cinco pesos en el kilo de pan que actualmente cuesta 60 pesos. En tanto, la docena de facturas pasó de 100 a 105 pesos.

Por su parte, en un local ubicado en la zona de La Perla explicaron que todavía no aumentaron los precios, aunque la suba se producirá en los próximos días.

“Nosotros todavía no aumentamos por estamos con el valor que tenía antes la harina. Pero la bolsa pasó de costar 600, a 1.000 pesos”, contó. El precio actual del kilo de pan en esa panadería es de 50 pesos y según estimó el encargado de local, a partir de la semana que viene el kilo estará “entre los 55 y los 60 pesos”.

Lo que sí ya subió es el precio de las facturas que pasó de 84 a 96 pesos la docena debido “a la suba de las otras materias primas”.

El encargado contó que si bien el nivel de venta todavía se mantiene, se han modificado los hábitos de los clientes. “Antes compraban por peso y ahora llevan por plata. Te dicen: dame 15 pesos de pan. O te piden la cantidad justa, como por ejemplo, seis flautas”, describió.

PAN  10

La suba en la provincia

El precio del kilo de pan, uno de los alimentos más consumidos por las familias argentinas, se encareció hoy un 21% en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la suba del harina y el ajuste de tarifas.

El kilo de pan pasó de un valor de banda de precios de entre 65 y 70 pesos promedio a un precio de entre 80 y 85 pesos promedio, dijo Emilio Majori, vicepresidente de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires.

El dirigente explicó que el valor de la bolsa de harina de 50 kilos pasó de 230 pesos en febrero a 600 pesos la semana pasada y a 980 pesos esta semana, por lo que en todo el trayecto experimentó una suba del 326%.

“El jueves se paró la comercialización de harina porque los molinos estaban en la misma incertidumbre que estamos todos los comerciantes e industriales del país”, dijo Majori en declaraciones a radio La Red.

Según señaló, los comerciantes y productores de alimentos sienten que hay “problemas de estabilidad” porque no saben cuánto deben cobrar sus productos para asegurarse que luego podrán poder comprar insumos para seguir la rueda.

En ese sentido, precisó que los molinos están vendiendo la bolsa de harina de 50 kilos a 850 pesos más impuestos, lo que hace un valor total de 980 pesos.



Lo más visto hoy