CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de septiembre de 2025

Aunque hay consultas, el alquiler de carpas viene a ritmo tranquilo

La mayoría de los clientes son marplatenses. Los balnearios ofrecen planes de financiación y promociones bancarias. Esperan una dinamización del sector para después del fin de semana largo de octubre.

Un clásico de ésta época es el armado de los balnearios en distintas zonas de la ciudad, con el consecuente ordenamiento de los espacios de sombra para alquilar de cara a la próxima temporada 2025-2026. Incluso, en algunos casos, ya se cerraron las contrataciones, con tarifas para todas las billeteras.

Si bien desde la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) aclararon que “no somos formadores de precios”, las tarifas del alquiler de sombra varían de acuerdo a cada balneario, teniendo en cuenta los servicios ofrecidos y la ubicación del mismo.

“Tenemos muchas consultas, la mayoría de marplatenses, y creemos que el fin de semana del 12 de octubre llegarán las consultas de los turistas. La reafirmación de ese fin de semana largo nos vino muy bien, a todo el sector turístico”, analizó el presidente de la entidad, Pablo Pilaftsidis.

Aunque en la actualidad, tanto las reservas como las consultas se pueden realizar de manera virtual, muchos continúan con la tradición de “venir el fin de semana del 12 de octubre y cerrar el trato en el balneario, incluso hasta eligiendo ubicación. Muchos lo siguen haciendo”, confirmó.

“Las tarifas las estipula cada balneario, nosotros no somos formadores de precios”, reiteró, en relación a las cotizaciones, el titular de la cámara que nuclea a los concesionarios de balnearios, aunque destacó “las promociones implementadas por los bancos Nación y Provincia, que ayudan, ya que la gente trata de tener la mayor cantidad de cuotas posibles”.

En cuanto al perfil del cliente que opta por alquilar toda la temporada, especificó que “la mayoría es marplatense, entre el 70, 75 u 80 por ciento en algunos casos son de acá” y destacó “la gran cantidad de consultas” aunque reconoció que “viene un poco más lento por la situación económica del país”.

Lentitud

“Frío, frío, como el clima de este invierno que no se va”, describió el concesionario de balnearios al sur del faro en referencia al movimiento de consultas por el alquiler de sombra para el próximo verano.

“Creo que se va a ir resolviendo sobre la marcha y se acelerará el proceso después de octubre, porque hay mucha incertidumbre. Pero Mar del Plata tiene opciones para todos los presupuestos”, añadió.

La tendencia continua como en años anteriores: los precios más abultados son los correspondientes a los paradores ubicados al sur del faro, con similitudes con algunos de Playa Grande, mientras que en el centro, La Perla y zona norte van disminuyendo en relación a los anteriores.

En promedio, una carpa con cochera en los balnearios del sur promedia los 4 millones de pesos durante toda la temporada mientras que en el norte puede costar alrededor de 3 millones y medio de pesos, de acuerdo a un relevamiento de LA CAPITAL.

Toda la temporada contempla desde octubre -noviembre (muchos inauguran la temporada el fin de semana largo del 12 de octubre) hasta marzo.

“Cada balneario establece sus propias tarifas, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los clientes que alquilan por toda la temporada son marplatenses y, en general, suelen juntarse con otra familia para abaratar costos”, explicó un histórico concesionario.

Asimismo, en cada parador se establece el plan de financiación que, en muchos casos, comienza “a correr cuando termina marzo. Entonces al cliente ya le proponés el precio para la próxima temporada y además le ofrecés la posibilidad de ir pagando por mes. Muchos adhieren porque se les hace más accesible”.
También, en muchos casos se trabaja con distintas promociones bancarias y pagos con tarjetas de crédito o billeteras virtuales con descuentos.

Variedad

Un histórico balneario del sur marplatense ofrece sombra, cochera móvil por toldo o “guarum”, dos piscinas, bar, terraza y solarium vidriados, servicio de sombrillas en la ribera, masajes y cuidado corporal, y servicio permanente en guarums, restaurante gourmet y chiringo en la orilla, seguridad, drugstore, snack bar, foodtruck saludable y “kids club” con recreación y coordinación de actividades por 6 millones de pesos toda la temporada.
En tanto, el toldo con dos cocheras y la posibilidad de instalar una sombrilla en la costa asciende a $4.200.000 contado.

Por otra parte, en los paradores del norte, el alquiler de una sombrilla para todo el verano promedia los tres millones y medio, con posibilidad de pagarlo con tarjeta en un pago o transferencia, con la opción de elegir hasta cuatro cuotas sin interés. El servicio incluye mesa cuatro sillas, acceso a los vestuarios con duchas con agua caliente y juegos de niños.

En Punta Mogotes, el balneario 12 (famoso por albergar a la mayoría de los futbolistas que pasan por la ciudad) abrió la posibilidad de reservar carpas, con precios que van desde los $80 mil por día y $15 mil por el estacionamiento. Para toda la temporada, la tarifa es de $3.600.000 y dos millones para todo el mes de enero.