CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 28 de octubre de 2016

Autoridades recomendaron reforzar acciones preventivas contra el dengue

Desde el Ministerio de Salud solicitaron intensificar las medidas preventivas durante el fin de semana. Se busca evitar un nuevo brote en los próximos meses.

El Ministerio de Salud bonaerense recomendó aprovechar el fin de semana para tomar medidas preventivas contra el dengue, eliminando recipientes que acumulen agua y desmalezado para evitar las condiciones propicias para el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad.

“El mosquito que transmite el dengue no está en las zanjas, en las lagunas ni en las plazas, es un mosquito domiciliario, es decir que vive en nuestras casas porque se alimenta de las personas para poder multiplicarse”, sostuvo la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

La funcionaria considero necesario que “todos nos comprometamos en las tareas de prevención para evitar un nuevo brote en los próximos meses”.

En este sentido, especialistas sanitarios aseguraron que “si bien es fundamental hacerlo durante todo el año”, es oportuno, tras varios días de lluvia, aprovechar el fin de semana con buen pronóstico climático para descacharrar, limpiar canaletas, tapar tanques, desmalezar y cambiar el agua de los bebederos de animales.

Por su parte, desde la dirección de Epidemiología bonaerense recordaron que “ahora, en plena primavera, los días cálidos generan las condiciones climáticas necesarias para la eclosión de los huevos y la aparición del mosquito que, además de transmitir el dengue, transmite otros dos virus: el zika y el chikungunya”.

“Durante los meses fríos los huevos del mosquito permanecen en estado latente, pero no mueren”, manifestó el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa y explicó que “para que nazcan, basta que se combinen dos elementos muy comunes en estos meses, como un aumento de las temperaturas sumado al agua de lluvia acumulada en recipientes, que es donde quedan adheridos los huevos del insecto”.

Un recipiente “no es solo un balde, una lata o un envase que queda a la intemperie en el fondo de casa, también puede funcionar como tal un juguete, una tapita o una cáscara de huevo. El mosquito hembra solo requiere una ‘pared’ donde poner sus huevos”, aseguraron los expertos.

En tanto, desde la cartera sanitaria bonaerense se informó que “además de las tareas de descacharrado realizado con las secretarias de Salud y otros organismos del Estado, se trabaja con docentes y auxiliares en las escuelas para que las medidas preventivas se transmitan en el aula”.