CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de mayo de 2019

Aval en comisión a las rendiciones de cuentas y al aumento de OSSE

Los expedientes serán tratados el jueves en el recinto. El incremento de la tarifa del agua es del 38%. Contrapunto por las finanzas del municipio.

El oficialismo logró este martes dictámenes de comisión para el aumento tarifario de Obras Sanitarias y las rendiciones de cuentas de la administración central y los entes descentralizados. 

Los expedientes fueron aprobados por mayoría en la comisión de Hacienda. En el caso del presupuesto y el reglamento sanitario de OSSE, que establece un incremento de 38% en la tarifa, tuvo el aval de la Agrupación Atlántica, la UCR y Crear, mientras que Unidad Ciudadana y Acción Marplatense se pronunciaron en contra.

El incremento ya había llegado al recinto y regresado a comisiones por falta de votos. El jueves, en la sesión ordinaria, el oficialismo hará un nuevo intento por aprobarlo. En un principio, el presupuesto establecía un aumento en la tarifa del 44%, pero a pedido de los ediles oficialistas la empresa lo redujo al 38%.

Virginia Sívori (UC) mantuvo la postura crítica que ya había manifestado en el tratamiento del expediente. Sostuvo que “debería haber una reestructuración de costos” debido a que el aumento de la energía eléctrica que sufre la empresa “se traslada a los usuarios” a través de la tarifa del agua. “Sabemos eso, pero la empresa está trabajando en energías alternativas. Y si no se aprueba el presupuesto se va a seguir afectando el servicio”, replicó Mauricio Loria (AA).

Las rendiciones de cuentas de la administración central y los Entes de Turismo (Emtur), Vialidad (Emvial), Deportes (Emder) y Servicios Urbanos (Emsur) fueron defendidas por el jefe del bloque de Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo. “Los números del municipio han ido mejorando. Han llegado al equilibrio fiscal”, dijo.

Antes de que hablara algún opositor, el hijo del jefe comunal mencionó algunas de las críticas que recibieron los expedientes, que reflejan la ejecución presupuestaria de 2018. “Se nos ha objetado una subejecución. Esto no es así. Lo que se ha ejecutado es lo que hemos tenido. La administración no avanzó en gastos que no podía cumplir”, diferenció.

Sívori volvió a ser la principal crítica. “Lo que no se gastó el año pasado es cuatro veces lo que dice el secretario de Hacienda que les sobra. Quieren instalar un equilibrio que no es real”, lanzó. Y subrayó que el resultado financiero de los entes descentralizados “es de quebranto”.

La concejal de Unidad Ciudadana sostuvo además que el municipio “no percibió” fondos comprometidos de Nación y Provincia. “Me gustaría que el intendente defendiera esos fondos”, deslizó. En esa dirección, habló de un “recorte brutal” que derivó en “la obra pública parada”. Como ejemplo puso la Secretaría de Obras, “que fue la que menos ejecutó, con 29% de lo presupuestado”. Y lamentó que, en la ciudad que encabeza al ranking de la desocupación, “la segunda secretaría que menos ejecutó fue la de Desarrollo Productivo”.

Sívori reclamó “explicaciones” del gobierno municipal ante esta subejecución, pero su moción fue rechazada por el oficialismo. “Que no venga (el secretario de Obras, Guillermo) De Paz es llamativo”, se quejó luego la concejal.

Según respondió Loria, “el intendente se ha puesto a la cabeza para reclamar a través de sus secretarios el envío de partidas para obras” que se habían convenido. Y destacó que, “pese a la situación económica del país, se han logrado equilibrar las cuentas del municipio”.

Claudia Rodríguez (Acción Marplatense) rechazó la postura del secretario de Hacienda, “que habla de superávit y equilibrio” cuando “los entes no pudieron implementar sus planes por falta de fondos”. En sintonía con Sívori, acotó: “Se sigue sosteniendo algo que no es verdad”.  Como ejemplo mencionó el resonador y el tomógrafo del CEMA, “que están parados desde hace un año”.

Pero la postura de los bloques oficialistas se impuso. Las rendiciones fueron avaladas por Alejandro Carrancio (Crear) y Arroyo, Loria y Patricia Serventich, de Agrupación Atlántica, mientras que la radical Natalia Vezzi se abstuvo y Sívori, su compañero de bloque Balut Tarifa Arenas y Claudia Rodríguez votaron en contra.

Antes de culminar la reunión, los bloques oficialistas también frenaron el proyecto del radical Mario Rodríguez para que los fondos colocados en plazo fijo por el municipio sean utilizados para la reparación de escuelas y la terminación de los polideportivos. A solicitud de Sívori, la comisión pidió un informe al contador municipal sobre la disponibilidad de esos fondos.



Lo más visto hoy