El Colegio de Arquitectos del Distrito IX presentó un informe solicitado por la asamblea de vecinos. El documento sustenta el proyecto que apunta a declarar a la zona como “Paisaje Protegido”, tras el rechazo de la Provincia a la instalación de un parque eólico.
Hace exactamente un año, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió un dictamen negativo para el proyecto que pretendía instalar el parque eólico “Abrojo Alto” en Sierra de la Peregrina. Desde entonces, la asamblea vecinal impulsa una iniciativa legislativa para que la zona sea declarada “Paisaje Protegido” bajo el amparo de la Ley Provincial 12.704, una herramienta clave para conservar el entorno. Ahora, la propuesta sumó el respaldo técnico del Colegio de Arquitectos del Distrito IX.
La instalación de una usina eléctrica en inmediaciones de la Reserva Natural Paititi generó un fuerte rechazo por parte de la Asamblea Vecinal Sierra de la Peregrina. La Provincia abrió una instancia de consulta pública que reunió más de 800 observaciones “de alta calidad argumentativa”, donde se alertó sobre los posibles efectos negativos del proyecto en una zona con “características biológicas, ecológicas y geológicas sobresalientes”, además de su alta fragilidad frente a intervenciones de gran escala. Se advirtió que la obra podría afectar gravemente la biodiversidad local y provocar daños irreversibles en el paisaje.
La ministra de Ambiente de la provincia, Daniela Vilar; la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro, y el director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, Manuel Morrone, notificaron a la asamblea vecinal el rechazo formal al proyecto, que contemplaba la instalación de 23 aerogeneradores con una potencia total de 161 MW.
En esa misma instancia, el Ministerio de Ambiente asumió “el compromiso de acompañar el proceso de solicitud de Declaración de Paisaje Protegido”, presentado formalmente el 29 de abril del año pasado ante autoridades del Partido de General Pueyrredon.
Durante el último año, los vecinos trabajaron activamente en esa dirección. Ahora, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX, elaboró un informe que aporta datos técnicos relevantes que podrían incorporarse al proyecto de ley a presentar en la Legislatura bonaerense.
Entre otros aspectos, el Instituto de Hábitat y Territorio del Colegio realizó una síntesis de las 14 normativas complementarias a la Ley 12.704 (promulgada el 20 de junio de 2001), que establece el régimen para declarar “Paisaje Protegido de Interés Provincial” o “Espacio Verde de Interés Provincial” a determinados territorios con el objetivo de protegerlos, conservarlos y destinarlos al uso y disfrute público. Además, la ley crea el Registro de Paisajes Protegidos y Espacios Verdes de Interés Provincial.
La Ley Provincial N.º 12.704 de la Provincia de Buenos Aires establece la figura de “Paisaje Protegido de Interés Provincial”, destinada a preservar áreas con valor ambiental, cultural o escénico.
La normativa define como “Paisaje Protegido” a aquellos espacios naturales o intervenidos por el ser humano que poseen valor escénico, científico, ecológico u otros, conformados por especies nativas y/o exóticas de flora o fauna, o por elementos culturales que se desea conservar y proteger.
Para que un área sea declarada como tal, debe contar con un estudio ambiental previo, avalado por un profesional competente, que incluya información catastral, descripción del área, caracterización de comunidades biológicas, actividades humanas presentes, y objetivos de conservación.
Además, la declaración de “Paisaje Protegido” implica la implementación de un Plan de Manejo Ambiental, elaborado por la autoridad provincial junto con los municipios involucrados, que establece los objetivos de conservación y desarrollo sustentable del área, diagnostica las condiciones y problemas ambientales, y propone una zonificación del área y su zona de influencia.
A través de la mencionada ley, fueron declarados Paisajes Protegidos: la cuenca del Arroyo El Pescado, en los Partidos de Berisso y La Plata; la Cuenca del Río Quequen-Salado; el Desarrollo Ecoturístico de Cariló; Desarrollo Ecoturístico a la zona que se denomina “Monte Ribereño Isla Paulino-Isla Santiago” en los partidos de Berisso y Ensenada; la “Reserva Parque Paseo Del Bosque”, de la ciudad y partido de La Plata; el área del partido de Tandil llamada La Poligonal; la zona de 50 hectáreas, en el pueblo de Reta, que conforman la Micro Albúfera de Reta su Frente Marítimo y la Cadena de Médanos y Dunas adyacentes, lindantes y aledañas a la Micro Albúfera de Tres Arroyos; la Laguna Brava y su entorno, ubicada en el partido de Balcarce; la zona de desarrollo Ecoturístico de Arenas Verdes, partido de Lobería; el predio “Golf de la Localidad de Villa Adelina”, en el municipio de San Isidro y el área “Camino de Las Flores”, del partido de Almirante Brown.
Asimismo se facultó al Poder Ejecutivo para autorizar la remodelación de los estadios de fútbol, en fracciones de terreno, cuyo uso precario detentan los clubes Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata en el Paseo del Bosque; se declaró Reserva Natural al predio Santa Catalina, en Lomas de Zamora y se proclamó Espacio Verde de Interés Provincial al Monte del Hospital Vicente López y Planes, el cual se denominará Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, en el partido de General Rodríguez.
Sin embargo, de las 13 zonas declaradas, solo tres cuentan con Plan de Manejo Ambiental aprobado: Cariló, Santa Catalina y La Poligonal.
El informe del Colegio de Arquitectos analiza en profundidad, a lo largo de unas 50 páginas, las características de cada uno de los paisajes protegidos existentes en la provincia de Buenos Aires, detallando su ubicación, objeto de protección, restricciones y fundamentos legales.
En el caso de Sierra de la Peregrina, la institución manifestó su voluntad de incorporar el informe al proyecto legislativo, que estaría en proceso de redacción, lo que aporta un aval técnico relevante a la iniciativa.
Asimismo, anticiparon que la próxima etapa del trabajo incluirá un análisis catastral detallado de las parcelas que conforman la Reserva Natural Paititi, una instancia más para avanzar en la redacción definitiva del proyecto de ley.