CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de octubre de 2024

Avanza el pliego para instalar y explotar la publicidad del mobiliario urbano

Lo aprobaron el interbloque oficialista y La Libertad Avanza en la comisión de Ambiente del Concejo. Acción Marplatense aseguró que "se sigue regalando Mar del Plata".

La licitación contempla el mantenimiento y explotación publicitaria de los refugios de colectivo.

La comisión de Ambiente del Concejo Deliberante aprobó este miércoles el pliego de licitación para concesionar el reacondicionamiento, instalación, mantenimiento, reposición y explotación comercial publicitaria del mobiliario urbano.

Se trata de un expediente presentado por el Ejecutivo municipal el año pasado que fue modificado por la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda.

De acuerdo con el pliego, deberán encontrarse reacondicionados a nuevo los refugios de transporte público de pasajeros en un plazo de dos años. En el mismo tiempo tendrán que ser reacondicionadas e instaladas 100 pantallas publicitarias luminosas y deberán instalarse 50 nuevos refugio antivandálicos de transporte (25 por año).

También deberán instalarse en 24 meses 150 carapantallas (son 1600 a lo largo del contrato), tres tótems LED publicitarios (sobre un total de ocho), 60 casillas de guardavidas (25 por año), un mínimo de 500 banderolas en columnas de alumbrado (de 2000 posibles para el resto del contrato) y dos pórticos publicitarios.

El plazo de duración del contrato de concesión será de 10 años, pero podrá ser prorrogado de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades,

“Esta es una oportunidad para darle valor y mejorar todo el mobiliario que tiene nuestra ciudad en el espacio público”, sostuvo la presidenta de la comisión, la oficialista Florencia Ranellucci (Vamos Juntos). “El pliego se modificó para que el vecino pueda ver las mejoras en menos tiempo”, apuntó.

Eva Ayala, de Acción Marplatense, puntualizó que se trata de 3918 espacios publicitarios por los que el municipio solicitará, en concepto de canon, “la módica suma de $ 550.000”, lo que implicaría “solamente $ 18.000 diarios”. “Es irrisorio”, opinó.

Según Ayala, el pliego “no implica un proyecto vinculado al diseño urbano”. “No solo hay un desorden, sino que seguimos regalando Mar del Plata”, lanzó.

En cambio, Cecilia Martínez (La Libertad Avanza) lo defendió. “Este pliego llega porque Mar del Plata tiene un nuevo código de publicidad y propaganda. Durante muchos años no pudo tener cartelería innovadora, disruptiva, y no pudo ofrecer una imagen distinta”, planteó.

“Cuando se prohibió la publicidad no solamente se perdieron pymes, puestos de trabajo y personas que nunca más se recuperaron, sino que la ciudad se oscureció”, agregó.

Tras el debate, el pliego fue votado por el interbloque oficialista y La Libertad Avanza; Unión por la Patria se abstuvo y Acción Marplatense votó en contra.

El expediente todavía tiene por delante varias comisiones antes de llegar al recinto: las de Turismo, Movilidad Urbana, Obras, Legislación y Hacienda.