La Ciudad

Avanza en el Concejo Deliberante un pedido de informes sobre el censo

Fue aprobado por unanimidad, con la abstención del Frente de Todos. Acción Marplatense solicitó que se aclare si la coparticipación se distribuye en función de las proyecciones.

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre el Censo 2022.

Impulsado por el interbloque de Juntos por el Cambio, el proyecto logró dictamen por unanimidad, con la abstención del Frente de Todos, y será tratado en la próxima sesión.

El objetivo es que el Indec señale los motivos por los que no se publicaron los resultados básicos preliminares según el cronograma estipulado. De acuerdo con ese cronograma, los datos provisionales debían ser publicados a los 90 días de realizado el barrido territorial, es decir, el 18 de agosto de 2022.

Entre otros puntos, también consulta la fecha estimada para la publicación de los resultados básicos definitivos y “si los inconvenientes con el procesamiento de datos afectan” esos resultados.

Además, pide que el Indec puntualice el costo total del operativo censal y diga si se vio incrementado “por las acciones llevadas a cabo para resolver los problemas detectados”.

El proyecto lleva las firmas de los presidentes de los tres bloques de JxC: Agustín Neme (Vamos Juntos), Marianela Romero (UCR) y Angélica González (Coalición Cívica).

Entre los argumentos recuerda que la Ley Provincial 10559 establece que las municipalidades de la provincia de Buenos Aires reciben en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, el Impuesto Inmobiliario Urbano, el Impuesto a los Automotores, el Impuesto de Sellos, las Tasas Retributivas de Servicios y la Coparticipación Federal de Impuestos.

Especifica que el 58% de los recursos coparticipables se distribuyen entre los municipios según tres criterios, y que

el principal es la cantidad de población, que representa el 62% de ese ítem. “En otras palabras, el sistema de repartición secundaria de la coparticipación, que implica el cálculo de recursos para los municipios desde la provincia de Buenos Aires, está directamente relacionado con la cantidad de habitantes por distrito”, afirman.

Aunque el oficialismo local puso la semana pasada en el centro de la escena política a la población de La Matanza determinada por el Censo 2010 y advirtió sobre un perjuicio para los otros 134 municipios, el que mencionó el tema en la comisión fue Horacio Taccone, de Acción Marplatense.

“Por supuesto que estamos para acompañar (el pedido de informes) porque estamos seguros de que siempre es bueno que se nos informe y nos aclaren dudas, y sobre todo porque lo que se leyó no es claramente lo que venimos escuchando por los medios o en boca de diferentes funcionarios públicos, representantes legislativos, que han hablado de fraude, de estafa, de 80 mil millones de pesos desviados hacia un municipio en particular”, afirmó.

Aunque no lo nombró, la principal alusión era para el senador provincial Alejandro Rabinovich, hombre de confianza del intendente Guillermo Montenegro, que llegó a hablar de “delito”.

“Nosotros tenemos otras dudas y nos parece que esta es la forma adecuada para sacárnoslas”, agregó Taccone. “Nos gustaría saber puntualmente si la forma en que se reparte la coparticipación es en base al censo del año 2010 o es en base al proyectado de los habitantes que existe para todos los municipios de la provincia”, explicó.

Va directo al punto planteado por Juntos por el Cambio, que sostiene que La Matanza recibió $ 85 mil millones de más durante 12 años en virtud del dato poblacional del Censo 2010 y de sus proyecciones para los años siguientes.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...