La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de noviembre de 2019

Avanza pedido de informes por una obra en un balneario del sur

La intención sería establecer un boliche. Creen que se talaron árboles de la reserva forestal próxima al Alfar. El presidente de la comisión de Medio Ambiente irá a inspeccionar el lugar.

El Concejo Deliberante aprobaría el pedido de informes sobre tablas el jueves próximo.

La comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes ante una construcción que se está levantando en el balneario Abracadabra, ubicado en la zona sur, para la que se habrían talado árboles de la reserva forestal próxima al barrio Alfar.

El proyecto había sido elevado a fines del mes pasado por el concejal radical Mario Rodríguez, que citaba advertencias de vecinos del lugar sobre la supuesta intención de construir un boliche para que funcione este verano.

“Los rumores sobre la posible instalación de este boliche surgieron luego que los vecinos de la zona sur de la ciudad advirtieran hace unos meses el desmonte que se viene realizando en el lugar”, señaló Rodríguez en su proyecto. “En ese marco, los vecinos se encuentran disconformes con la situación, porque además de la destrucción de la reserva forestal, en caso de instalarse un boliche en la zona temen que se impida el descanso de quienes van a la playa, y también sería perjudicial para el entorno de las familias y los niños del lugar, ya que ese tipo de espectáculos prevé la venta de alcohol desde la tarde”, agregó.

Rodríguez puntualizó que los vecinos dicen “haber visto una grúa” con la que estarían “cortando árboles desde hace varios meses”.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Marcelo Fernández (Acción Marplatense), dijo que la intención de aprobar el expediente es lograr un avance de cara a la sesión del jueves próximo. El pedido de informes todavía tiene giros a las comisiones de Turismo y Obras. En caso de que no lleguen a darle dictamen, Rodríguez y Fernández coincidieron en la necesidad de que sea aprobado sobre tablas.

“Hay que actuar con celeridad. Tanto el Emtur como la Delegación del Puerto ya tendrían que haber actuado e inspeccionado el lugar”, aseguró Fernández, que de todos modos reconoció que “sobran los dedos de una mano” para contar los inspectores que tiene el Ente de Turismo. Por eso él se comprometió a inspeccionar el lugar en los próximos días. 

Los puntos del pedido de informe son seis. El objetivo es que el gobierno municipal indique, en primer lugar, quién es el verdadero titular de la concesión de Abracadabra. También si tiene autorización para talar árboles y a nombre de quién está esa habilitación. El cuarto punto es si el concesionario “tiene habilitación para situar en el lugar una discoteca”, el quinto si “posee habilitación para realizar eventos masivos en formato ‘after beach'” y el último si el Ejecutivo “tiene conocimiento sobre la posible instalación de una discoteca que supo funcionar en el Complejo La Normandina”.

El balneario ya tiene un antecedente en materia judicial. En marzo del año pasado la Justicia de Faltas ordenó la demolición de una edificación emplazada sobre la arena que era utilizada para la explotación comercial.

La resolución fue adoptada en el marco de una denuncia realizada en 2016 por la Asamblea por los Espacios Públicos del Colectivo Faro de la Memoria, que efectuó diversas presentaciones ante el municipio para reclamar la clausura y la demolición del lugar. La estructura de cemento violaba distintas normas: allí solo se admite la presencia de estructuras desmontables.