CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de marzo de 2019

“Declarar una emergencia cuando hay 78 servicios educativos en obra no tiene sentido”

Sofía Badié, presidenta del Consejo Escolar, remarcó que se están invirtiendo $140 millones en edificios escolares. Dijo que "ningún concejal fue a pedirle informes" antes de la sesión en donde se aprobó la emergencia en infraestructura y cargó contra los consejeros que “no van a trabajar”.

Sofía Badié, presidenta del Consejo Escolar, en charla con LA CAPITAL.

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara ayer sobre tablas la emergencia en infraestructura escolar en el marco de una sesión especial impulsada por el radicalismo en la que se acompañó la moción solicitada por Unidad Ciudadana, la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié, cuestionó que se haya tomado esa resolución política y respaldó la inversión que a través de la Provincia se viene realizando en los edificios del distrito.

Badié no ocultó su malestar con algunos de los consejeros escolares de la oposición que participaron ayer de la sesión mientras en simultáneo ella recibía a directivos de escuelas. “Deberíamos ser 10 consejeros trabajando, pero somos cuatro. No todos vienen al Consejo todos los días. Algunos vienen una o dos horas a trabajar, pero el trabajo intenso lo hacemos pocos”, sostuvo la titular del organismo, quien advirtió además “el impacto de la cuestión política” en un año de elecciones como el que corre.

“Algunos de los consejeros que fueron a criticar ayer son parte de las comisiones que deberían trabajar para revertir la situación de algunas escuelas. Dicho esto, en nuestra cuenta del Fondo Compensador tenemos fondos para intervenir en las escuelas, pero la comisión se tiene que poner a trabajar”, dijo y le restó importancia a la emergencia en infraestructura: “Declarar una emergencia cuando hay 78 servicios educativos en obra no tiene sentido”.

En eso elige centrarse Sofía Badié, en las obras que se están realizando actualmente. El plan de inversión, explicó, supera los 140 millones de pesos destinados precisamente a infraestructura escolar e incluye a 78 servicios educativos. “Es la inversión más alta de los últimos años y pese a eso declara una emergencia…”, expuso con más dudas que certezas sobre la decisión que tomó el Concejo Deliberante.

“Hay distintos programas. El denominado Riesgo Inicio cubre un total de $82,756.000 pero por otro lado desde La Plata, Provincia contrató obras por $56.000.000. Pero además hay un fondo para reparar calderas y hacer obras de gas por $6.644.000”, precisó la presidenta del Consejo Escolar.

Sede del Consejo Escolar local.

Y continuó: “Cuando se habla de estos montos me gusta contar de qué hablo. Y son escuelas que van a tener aulas nuevas, algunas de ellas en la zona del cordón frutihortícola. La Escuela N° 68 de Laguna de los Padres va a tener aulas nuevas y sanitarios; antes esos chicos rotaban porque no tenían lugar”.

En esa línea, informó que el jardín del Paraje Los Ortiz y también el de El Boquerón y la Secundaria N°3 tendrán aulas nuevas. “La magnitud de inversión es importante”, dijo Badié y precisó: “La mayoría de las contrataciones que tenemos tienen que ver con el arreglo de los techos por el problema de las filtraciones que tenemos”.

Cada vez que llueve, las escuelas son noticia. Las imágenes de edificios inundados o con importantes filtraciones quedan en evidencia ante cada lluvia fuerte. “Es lo que más nos preocupa y es la principal inversión que estamos teniendo”, destacó. Para trabajar en la reparación de los techos, indicó, las obras se están centrando en el recambio de cubiertas que recubren los techos y también en el rendido eléctrico, para evitar la electrificación de las paredes, otro problema recurrente.

78 servicios en obra

De los 222 edificios que componen el sistema educativo de General Pueyrredon, por donde transitan 95.000 alumnos, hay 78 servicios educativos en obra y en varios más los trabajos están bajo un proceso administrativo para terminar de contratarse.

“El año pasado inauguramos la Escuela N°60 nueva de Chapadmalal. La Escuela N°59 se llovía históricamente y ahora se está arreglando el techo. En el Jardín N°922 o la Primaria N°5 eran frecuentes las filtraciones y se hizo el techo completo.

“En la Escuela N°69 estamos interviniendo con los techos. Hace 15 años que la escuela se llovía y hoy se está haciendo obra, como también en la Primaria N°50 que se llovió toda la vida. La Escuela N°40 de Acantilados tiene una obra de 10 millones de pesos. La Escuela N°502 y 514, que tiene una necesidad muy grande, tiene una obra de 7 millones de pesos, en esta etapa, que es la tercera”, detalló.

También, explicó Badié se están haciendo “importantes obras” en la Escuela Técnica N°3 donde “luego de años de abandono se está realizando una rehabilitación por $10.566.000, se está arreglando el techo con otros 2,5 millones de pesos y se está arreglando la fechada por $4,833.000”.

Antes de seguir, la presidenta del Consejo Escolar, 24 horas después de que el Concejo Deliberante aprobara la emergencia en infraestructura como “si nada se estuviera haciendo”, preguntó: “¿Esto no se invertir entonces?”.

“En el Jardín N°909 estamos haciendo una ampliación por 4,2 millones de pesos y otra en el Jardín N°942 estamos ampliando; también en la Primaria N°5”, añadió.

También mencionó el recambio de las calderas en la escuela Mariano Moreno, una obra de gas en la Primaria N°31 por $250.000 y otra en la Primaria N°19 por 50.000 para arreglar el sistema de calefacción.

La cuestión política

Ayer, el Concejo Deliberante se convirtió en una caja de resonancia de los reclamos de infraestructura de directores de escuela, consejeros escolares y dirigentes de los gremios educativos. En el marco de la sesión convocada por el radicalismo, la idea de tratar la emergencia en infraestructura provino del bloque de Unidad Ciudadana.

La propuesta la hizo Marina Santoro, quien además solicitó la renuncia del secretario de Educación municipal, Luis Distéfano, y la respaldó Acción Marplatense. Vilma Baragiola, de la UCR, en un principio se opuso férreamente a la incorporación del expediente, pero terminó votando a favor al igual que todo su bloque. 

Respecto a la sesión y lo resuelto en ella, la presidenta del Consejo Escolar dijo: “A mí nunca me pidieron un informe para saber en qué escuelas se está interviniendo. Ningún concejal vino a preguntarme qué estamos haciendo como presidenta del organismo”.

“Debemos ser conscientes de que siempre hay más escuelas que atender y eso es importante porque no estamos negando la realidad del distrito. Pero de ahí a declarar una emergencia cuando hay obras en 78 servicios educativos no tiene sentido”, continuó.

Para la titular del Consejo, el uso político del tema “desalienta el esfuerzo” ya que “si todos nos involucráramos las cosas estarían mejor”.

Sofía Badie.

Seguido, lanzó: “Hay consejeros escolares pensando en la campaña y en lugar de venir a trabajar, salen a armar movidas para desprestigiar a los que trabajamos. Y no muestran la escuela que tenía el piso roto y lo arreglamos, muestran la que sigue rota”.

Por último, dolida por el accionar de algunos consejeros, Sofia Badié lamentó el oportunismo político: “No me interesa una carrera política y tampoco hice partidismo político. Vine al Consejo Escolar porque estoy convencida de que involucrarse es cambiar y salir adelante. Los que no estamos entrenados para eso nos terminamos yendo. Se quedan siempre los mismos, los que no les entra ninguna emoción, los que no trabajan, los que no van a las escuelas, los que no se angustian cuando ven que un chico no puede subir a un micro y duermen bien. Esos son los que se perpetúan y no los que venimos todos los días, trabajamos con amor todos los días, nos involucramos y damos nuestro mayor esfuerzo”.