CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 17 de agosto de 2022

Balcarce le rindió homenaje al libertador de América en el 172° aniversario de su natalicio

La ciudad tiene la particularidad de contar con dos bustos: uno en la plaza y otro en la Escuela 2 que llevan su nombre.

Ofrenda en la plaza San Martín.

BALCARCE (Corresponsal).- El intendente, Esteban Reino, y la directora de la Escuela N° 2 “General San Martín”, Marcela Taja, encabezaron los actos que se desarrollaron este miércoles del paso a la inmortalidad del general José de San Martín en el territorio francés de Boulogne-Sur-Mer en 1850.

La ceremonia oficial se llevó a cabo en la Escuela Primaria N° 2, que lleva el nombre del libertador de América con la presencia de establecimientos educativos de todo el distrito, autoridades municipales y escolares y la comunidad en general.

Previamente, se colocó una ofrenda floral en el busto erigido en la plaza homónima, se plantó un árbol y se descubrió una placa con motivo de los 50 años de vida de la fundación de la sociedad de fomento del barrio, ubicada en calles 6 y 7.

Por último, a partir de las 20, en la Casa del Bicentenario se exhibirá un documental sobre la vida y obra del General San Martín. Se trata de un enfoque sobre sus acciones en América el Sur durante las Guerras de la Independencia.

La ciudad tiene la particularidad de contar con dos bustos del general San Martín, uno en la plaza y otro en la escuela, y con ello se erige como una de las ciudad que más tributo le brinda al prócer.

Constructor

Taja consideró que “San Martín es el constructor de la historia argentina y latinoamericana, que empuñó su espada para proteger la libertad y enseñó con su ejemplo que aún perdura y crece”.

La docente indicó que no sólo es preciso recordar su historia sino también tomar su ejemplo, ya que “en su ideal de unidad y libertad nos enseñó a querer y amar el suelo donde nacimos, a respetar y a amar sus símbolos y valorar y defender la Paz y la Libertad”.

En tanto, mencionó que con las máximas escritas para su hija Merceditas, San Martín nos dejó también un legado de principios éticos y morales para la formación de personas que todo buen ciudadano, padre y educador debe inculcar.

“Trató de darnos un mundo de paz y esperanza, de libertad sin esclavos, de trabajos sin cadenas, de justicia sin violencia y de democracia”, apuntó.

Por último, resaltó que “sus enseñanzas nos acompañan y nos iluminan para enfrentar día a día los desafíos que la realidad nos presenta”.