CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 1 de septiembre de 2017

Balcarce todavía recuerda cuando abarcaba a Pueyrredón y Alvarado

El Partido celebra 152 años de vida pujante y progresista. No hubo festejos, sólo el recuerdo de los orígenes y sus diferencias con la actualidad.

BALCARCE (Corresponsal).- “La administración del Partido que, incluía a los actuales Partidos de General Alvarado y General Pueyrredón, estaba a cargo de los Jueces de Paz, cuyas funciones distaban totalmente de las actuales.

Aquellos hombres centralizaron por muchos años el poder de la Ley: diligenciaban los exhortos de la justicia ordinaria y comercial, resolvían pleitos entre vecinos, percibían los impuestos, administraban los bienes del estado, reclutaban soldados por orden superior y enviaban a los delincuentes bajo custodia a la Capital, entre otros”, recordó la historiadora Sonia Van Vliet.

En diálogo con LA CAPITAL, la integrante del Museo Histórico Municipal contó que la administración del partido se encontraba donde permanecía el juez de paz que, por lo general, eran grandes estancias. Algunas de ellas ubicadas en la actual Balcarce y otras en Mar del Plata y Miramar. Todo esto siempre antes de que se fundara la ciudad de Balcarce en 1876.

“Don Juan Gregorio Peña es designado Primer Juez de Paz, que instala el Juzgado en la Estancia ´Tres Lomas´ de Anchorena, que por entonces era su administrador. Hasta la fundación de la ciudad, más de diez años después, el Juzgado se fue trasladando a otras estancias o comercios, de acuerdo al sitio en que habitara quien era nombrado como Juez de Paz. Así pues hasta 1879, cuando se desprende el partido de Gral. Pueyrredón del de Balcarce, la sede de la autoridad se trasladó a las estancias “La Ballenera” de Luis Dupuy, “Chapadmalal” de Florisbelo Acosta, “La Caldera” de Pedro Bouchez y el comercio “La Independencia” de José Andrés Chávez. Una vez fundada la cabecera del partido, la sede se trasladó a la ciudad.

La historiadora mencionó que “el territorio balcarceño era muy amplio, pues se extendía hasta el océano Atlántico ocupando lo que luego serían los distritos de General Pueyrredón y General Alvarado. Se fue planteando una respetuosa ‘guerra fría’ entre quienes propiciaban la fundación de un pueblo junto al mar y quienes lo querían en un punto equidistante, en la zona más serrana”.

Finalmente, triunfaron los “costeros” y en 1874 lograron la aprobación de los planos de lo que llamaban “Balcarce al puerto”, que finalmente será Mar del Plata. Sin embargo, “los serranos” no se dieron por vencidos y en 1876 lograron el poder para fundar un pueblo y así nació San José de Balcarce, cabecera del Partido creado el 31 de agosto de 1865.