CulturaLa Ciudad

Balmaceda: “Queremos ser promotores de actividades que estén vinculadas con el empleo”

El flamante secretario de Cultura municipal anunció el desarrollo de industrias culturales, para gestar audiolibros, productos audiovisuales y de diseño. Realizará actividades de promoción de la lectura y pondrá en marcha "La noche de los templos", entre otras novedades.

En una salita del Museo Scaglia, en medio de las obras de refacción que se realizan allí, el flamante secretario de Cultura municipal, el escritor Carlos Balmaceda, explicó qué impronta buscará darle a su gestión, en un área que fue uno de los focos de conflicto durante el mandato del ex intendente Carlos Arroyo.

“Mi sueño es poder participar de una explosión de creatividad, ingenio e innovación en Mar del Plata”, deslizó y basó esa frase en un diagnóstico que trazó sobre la actividad cultural local: “Mar del Plata y Batán son espacios que tienen una potencia económica, productiva, turística, científica, técnica y también creativa y artística que le permite no sólo proyectarse a nivel nacional y regional, sino también internacional”, dijo.

En ese sentido, contó que su ambicioso plan tendrá como un eje de trabajo la puesta en marca de industrias culturales. “Queremos ser actores, inspiradores y promotores de distintas actividades que estén vinculadas con el empleo, con la producción de bienes y servicios artísticos y culturales que generen en la ciudad empleo calificado, en una actividad como es la industria cultural que a nivel internacional viene creciendo mucho”, observó.

La creación de audiolibros, la potenciación del sector audiovidual y el trabajo con el diseño, en todas sus áreas, serán las tres patas en las que se basará el proyecto de las industrias culturales, indicó.

¿Cómo pondrás en marcha las industrias culturales?

Ahí mi compromiso con el intendente Montenegro es transferir y poner en juego mi experiencia creativa, como escritor que alcanzó una proyección internacional y nacional. Las industrias culturales están fraccionadas en lo que es la industria audiovisual y en toda la potencia y diversidad que eso significa y en segundo término a nivel mundial está la editorial, que no es solamente el mundo del libro físico. En los últimos años está creciendo a nivel internacional el audiolibro, y luego sigue el diseño. Mar del Plata es una ciudad especial en cuanto a la potencia del diseño, no solamente el diseño de modas sino el diseño en general.

Existen varias carreras de diseño en Mar del Plata.

Justamente de eso hablamos cuando digo que acá hay un ecosistema creativo. Hay un sector independiente que se dedica y hay una industria, en el caso del diseño textil, y hay una industria editorial, como Eudem que es la editorial universitaria. Nosotros pensamos en un desarrollo de trabajo colectivo que vincule con mayor potencia todo este ecosistema creativo en la producción de trabajo, debemos participar promoviendo, financiando, subvencionando actividades que generen bienes y servicios en Mar del Plata. Queremos crear una comisión fílmica, que en Mar del Plata no existe, justamente para promover productos y bienes de carácter audiovisual.

Varios cineastas venían trabajando en un polo audiovisual, ¿vas a tener en cuenta ese trabajo?

Sí, estamos en contacto para formalizar esa energía y ese trabajo que se hizo en busca de la creación de una comisión honoraria fílmica con representantes del sector, con los cuales podamos ir creando un diálogo, que es la base de todo. Tenemos todos los elementos que se requieren para que Mar del Plata sea una gran capital de producción de bienes y servicios artísticos y culturales. Hacer un audiolibro en Mar del Plata significa que los quinientos millones de personas que hablan castellano en el mundo accedan por un clic a una historia contada desde acá. Además en un audiolibro participan actores, escritores, sonidistas, técnicos en sonidos y comunicación, diseñadores gráficos. Genera un ecosistema creativo que se vuelve un sistema productivo.

Si buscás un diálogo quiere decir que vas a revertir el destrato que la Secretaría de Cultura tuvo con los y las artistas de la ciudad en la anterior gestión.

Yo miro al futuro, es un compromiso. Podemos ver el pasado, interpretarlo, discutirlo pero no lo vamos a cambiar. Me interesa construir hacia el futuro relaciones productivas, ricas, imaginativas, creativas para enfrentar los desafíos específicos del arte. Que el que tiene un sueño de artista lo pueda hacer realidad, que sepa que Mar del Plata es un espacio que le permite desarrollar esa vocación y que se pueda profesionalizar.

Banda y Orquesta Sinfónicas

¿Qué pasará este invierno con la calefacción del teatro Colón?

Estamos en vías de solución. Hay algunas necesidades edilicias que tenemos que resolver cuanto antes, tenemos un margen porque estamos en verano pero es una situación a resolver de carácter técnico y operativo que hace al mejor funcionamiento de la Orquesta y de la Banda y de lo que pasa en el Colón.

¿Qué postura vas tener en torno al reclamo de apertura de concursos para incorporar músicos en los organismos musicales?

Hay un déficit con relación a las titularidades y a las suplencias en los organismos musicales. Del diálogo que venimos manteniendo surgió la necesidad de ir viendo de manera estratégica cuáles son aquellas respuestas que podemos ir dando en tiempo y en espacio. En poco tiempo no vamos a poder resolver necesidades que ya van a llevar mucho tiempo. Pero tanto la gente de la Orquesta como de la Banda comprenden totalmente y están de acuerdo con nosotros, en que de a poco vamos a ir logrando que esto funcione de la mejor manera posible. La idea es ir incorporando de a poco para que la estructura funcione cada vez mejor.

¿Seguirá el DNI cultural?

Sí, todo lo que funciona bien tiene que seguir funcionando.

¿Qué política vas a desarrollar en los barrios?

Hay una actividad barrial intensa, las primeras reuniones que tuvimos fueron con los programas socioculturales. Creamos un área con Cecilia de Pablo, que es la directora general de Patrimonio Cultural y Programas Comunitarios. Nos interesan mucho los programas comunitarios. Tenemos en diseño y articulación otros programas comunitarios que queremos desarrollar con un colectivo de personas que integra a bibliotecas, actores comunitarios, colegios y docentes del sistema municipal para generar entre todos distintas acciones de promoción del libro, de la lectura. Para hacer una campaña de lectura, que no hay actualmente, para generar acciones en todo el territorio del partido con estos equipos.

¿Van a participar las iglesias evangélicas en las acciones en los barrios?

En este articulado participan muchas instituciones, tenemos previsto desarrollar acciones con las distintas iglesias, las evangélicas, la mormona, la católica. Hay una demanda muy interesante en la que a nosotros nos interesa participar de voluntariado, de pastorales religiosas en distintos lugares que quieran desarrollar con nosotros experiencias en barrios y en otros espacios que hay, en escuelas, templos, sociedades de fomento para potenciar la actividad socio cultural en barrios.

A veces suele haber intereses encontrados entre las iglesias y el mundo artístico.

La palabra es diversidad. Somos una colectividad pluricultural y plurirreligiosa. Vamos a desarrollar este año La noche de los templos que se hace con muchos éxito en Buenos Aires, nos parece interesante hacerlo en Mar del Plata, donde hay una convivencia muy integrada de distintas religiosidades. La expresión religiosa y mística ha sido una productora extraordinaria de arte a lo largo de toda la historia.

Por afuera del circuito oficial existe un mundo de artistas independientes, ¿qué política vas a desarrollar con ellos?

Es un universo maravilloso, inspirador. En principio siento una enorme empatía porque me siento un artista independiente. Mi carrera se hizo por afuera del sector oficial. Esa energía de lo independiente junto con la Secretaría de Cultura al servicio de eso trabajando con ideas concretas para desarrollar distintos esquemas de los que son las industrias culturales… yo creo que podemos hacer una maravilla de trabajo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...