CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de febrero de 2019

Boleto: empresarios propusieron que el intendente defina el aumento

Aclararon que están de acuerdo con la suba a $ 18,81 que aprobó la comisión de Transporte, pero no con el desdoblamiento. La UTA advirtió que la fecha límite es el 11 de marzo.

Representantes de la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) pidieron este miércoles que se explore la posibilidad de que el intendente Carlos Arroyo decrete el aumento del boleto.

La propuesta la transmitieron en la reunión que mantuvieron en la presidencia del Concejo Deliberante con funcionarios, concejales y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El apoderado de Cametap, Marcelo Abal, comentó a LA CAPITAL que el pedido fue formulado al observar las trabas que hay en el cuerpo deliberativo para aprobar el incremento. Según indicó, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, se comprometió a transmitirle la solicitud a Arroyo.

Abal también aclaró que los transportistas están de acuerdo con que el boleto pase de los $ 13,55 actuales a los $ 18,81 que aprobó la comisión de Transporte. “Ese es el piso que pusieron los empresarios, pero necesitan que salga ya”, indicó Abal. Y ratificó una discrepancia con el despacho de la comisión de Transporte: “Ese aumento solo permitiría cubrir los costos, con lo cual a los empresarios no les sirve que se otorgue en dos partes”. La comisión había dispuesto que una parte del incremento, de $ 13,55 a $ 16,50, entrara en vigencia en marzo, y la segunda parte, a $ 18,81, en mayo.

El apoderado transmitió así que el último pedido de incremento de boleto, realizado el viernes pasado para llevar la tarifa a $ 24,11, “puede quedar para un debate posterior”.

Abal también mencionó que el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, también se comprometió “a convocar a las comisiones correspondientes para que traten el aumento”.

En rigor, la de Transporte ya se pronunció y solo queda por hacerlo la de Legislación, que el lunes pasado evitó dar un dictamen ante los distintos montos solicitados.

En la reunión de este miércoles, dirigentes de la UTA puntualizaron que la fecha límite es el 11 de marzo, quinto día hábil del mes, cuando los choferes deberían cobrar un 5% acordado en paritarias y una suma no remunerativa de $ 5.000 desdoblada en dos partes (una con los salarios de febrero y otra con los de marzo).

“El mes pasado, la empresa avisó que al mes siguiente no iba a poder hacer frente al acuerdo paritario si no le otorgaban el aumento de boleto”, contó un dirigente gremial. Y advirtió: “Si no está depositado el sueldo completo el día 11 vamos a tomar a alguna medida de fuerza”.

Al encuentro asistieron además el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, y Mariano Perticarari, de la Subsecretaría Legal y Técnica. Entre los concejales, además de Saralegui dijeron presente el presidente de la comisión de Transporte, Marcelo Carrara, y la radical Cristina Coria.

Abal cuestionó la falta de otros concejales: “Del resto de los representantes de los distintos bloques no fue nadie, pese a que el tema era preocupante”. A su entender, por esa razón “no se avanzó como se preveía que se iba a avanzar”.