CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de noviembre de 2021

Becas por discapacidad: el Municipio garantiza el pago en tiempo y forma

Luego de que una integrante de "Mamás en Lucha" denunciara incumplimientos, desde el Ejecutivo negaron que existan retrasos, indicaron que los trámites avanzan "dentro de los procesos administrativos" previstos y confirmaron que el lunes se concretará el próximo pago.

La Municipalidad de General Pueyrredon garantizó el pago en tiempo y forma de las becas por discapacidad destinadas a traslados que reciben varias familias de la ciudad, luego de que la madre de una de las beneficiaras advirtiera incumplimientos en torno al acuerdo alcanzado con la Dirección de Discapacidad.

Abril, una joven de 19 años que padece una enfermedad degenerativa, se encuentra en estado delicado y su madre, Victoria Torres, pidió que la Comuna cumpla con el pago de estas becas para garantizar los traslados a “Mamás en Lucha”, organización que desde 2016 reclama cuestiones vinculadas a la cobertura sanitaria de sus hijos con parálisis cerebral. “Estamos cobrando un mes sí y dos no”, sostuvo.

En este sentido, desde el Municipio señalaron a LA CAPITAL que se viene cumpliendo con los pagos de estos subsidios “sin retrasos”. Además, explicaron que la situación particular de esta familia está “dentro de los procesos administrativos que deben cumplirse” y anticiparon que el próximo pago se concretará el lunes próximo.

Las becas que se utilizan para cubrir los traslados que demandan los pacientes, aclararon desde la Comuna, se entregan “en tres cuotas consecutivas que no necesariamente son mensuales”, ya que dependen de un proceso administrativo en el cual cada beneficiario debe presentar toda la documentación requerida y la rendición de cuentas correspondiente. Cumplido este paso, cada tres meses el proceso se renueva.

Así, desde la Comuna indicaron que las 65 familias beneficiarias cobraron por última vez entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, hace un mes. Seguido, comunicaron que “no hay retrasos” y que el próximo pago se hará el lunes.

“Se avanza dentro de los procesos administrativos que deben cumplirse”, indicaron fuentes del municipio.

Por otro lado, la mamá de Abril señaló que existía un acuerdo de palabra con la anterior administración municipal para “ir aumentando” el monto de estas becas en base al avance de la inflación, pero advirtió que “en este último tiempo no lo han incrementado”.

Desde el Municipio tomaron nota de esa demanda de las familias beneficiaras, que sufren un notable desamparo dentro del Programa Incluir Salud, e indicaron que se someterá a evaluación la actualización de los montos.