La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de septiembre de 2020

Bernabei: “Damos respuesta y no nos manejamos solos”

La secretaria de Salud destacó el rol del municipio en la pandemia. Resaltó los testeos, la asistencia a repatriados, los centros Covid y la función del SAME.

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, defendió con firmeza el trabajo  del municipio a la hora de enfrentar la pandemia del Covid.19. “Damos respuesta y no nos manejamos solos”, lanzó y remarcó la coordinación con los gobiernos provincial y municipal.

“Desde que comenzó la pandemia nos hemos dedicado a trabajar  y a generar todos los dispositivos que estaban al alcance en lo que es el primer nivel de atención que es nuestra responsabilidad. Y hemos aportado parta facilitar el trabajo en otros niveles de complejidad”, remarcó.

A la hora de enumerar el accionar del municipio, destacó que  la comuna “realizó 3 mil testeos en domicilios por criterio de caso sospechoso”.

“A eso hay que sumarle el trabajo conjunto con la Cruz Roja para asistir a 1.500 repatriados  que venían de zonas de transmisión comunitaria y era un factor de riesgo”, añadió.

Además, la funcionaria contó que en la actualidad hay 5.300 personas en aislamiento que están en seguimiento clínico por ser caso confirmado o contacto estrecho. “El seguimiento se sostiene con los médicos del sistema municipal, un convenio con escuela de Medicina y un voluntariado”, reveló y consideró que  “esto habla a las claras de cómo el sistema municipal se fue articulando, según las diferentes estrategias, con diferentes organizaciones o instituciones de la salud”.

En la misma línea, la ex directiva del Hospital Materno Infantil valoró la “fuerte impronta que se le dio al SAME”. “Tiene 6.500 salidas desde que empezó la pandemia y el 60% son por Covid”.

También marcó la instrumentación del programa Acompañar que impulsa la provincia y que consiste en el pago de 500 pesos por días a aquellas personas que se mantengan en aislamiento.

La instalación de los dos Centros Covid (en el Cema y en el Centro Integrador Comunitario Malvinas) para realizar el triage y el testeo de personas ambulatorias fue otra de las acciones que resaltó la secretaria de Salud.

“En los últimos 15 días de los casi 10 mil testeos, el 30% los hizo el sistema municipal y el resto se divide entre efectores públicos y el sistema privado”, apuntó. Y añadió: “Estamos dando respuesta,. No nos manejamos solos, sino que lo hacemos en forma coordinada con provincia, nación y otros efectores”

Por otra parte, adelantó que se pondrá en marcha en el Puerto un nuevo “Móvil Covid” para dar respuesta a la cantidad de vecinos que se acercaban al Centro de Salud 2 que funciona en un anexo del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

“Se generaba una circulación de personas bastante caótica y decidimos instrumentar un móvil para hacer todo lo que sea triage, detención e hisopados e Covid. Es un nuevo punto en una zona de muchas circulación”, explicó.

Por último, Bernabei se refirió a la convocatoria municipal para contratar médicos y enfermeros para el Hospital Modular. “Se está seleccionando a los postulantes y esto se hace con fondos municipales”, dijo y agregó que trabaja en conjunto con los directivos del HIGA para facilitar la llegada a la ciudad de profesionales de otros distritos