CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de abril de 2020

Berni: “Si nos relajamos, vamos a terminar como Estados Unidos, España o Italia”

El ministro de Seguridad admitió en su paso por Mar del Plata que hay más movimiento en las calles. Pero remarcó la importancia de respetar la cuarentena. Desaconsejó medidas aisladas de los intendentes.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, admitió este viernes que hay más movimiento en las calles, pero remarcó la importancia de continuar la cuarentena y advirtió que no hay que relajarse porque si no Argentina puede terminar como los países que no pudieron controlar la curva de contagios de coronavirus.

“Si nos relajamos, estamos equivocados y vamos a terminar como Estados Unidos, España o Italia”, dijo el funcionario al término de una reunión en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con el intendente Guillermo Montenegro en Mar del Plata, de la que también participaron integrantes de ambos equipos de gestión y autoridades judiciales, entre ellas el fiscal general Fabián Fernández Garello.

Berni viene recorriendo algunas de las localidades bonaerenses con mayor densidad poblacional para supervisar el desarrollo y la organización de los controles en medio de la cuarentena. Tras su paso por Bahía Blanca, Necochea y Tandil, este viernes estuvo en Mar del Plata.

Tras ponerse al tanto de las acciones que se vienen desplegando a nivel local, el funcionario manifestó la intención de reforzar los controles a la ciudad de aquellos que ingresan del exterior. “Estamos trabajando todos en la misma dirección”, señaló.

A su vez, el ministro de descartó que haya un “distendimiento” social en lo que hace al acatamiento del aislamiento obligatorio, pero sí confirmó que se observa más movimiento en las calles, principalmente entre las 11 y las 14, una franja horaria en la que en algunas localidades bonaerenses se advierte más gente circulando en la calle.

“En Mar del Plata se ve movimiento, pero no el que se ve habitualmente”, aclaró y de inmediato destacó la importancia de respetar el aislamiento porque “existe la sensación de que al no ver los casos de España o Italia no nos va a tocar” pero “si nos relajamos y no creemos que nos pueda tocar, vamos a ir por mal camino y vamos a terminar como Estados Unidos, España o Italia”.

Berni también desaconsejó acciones aisladas de los intendentes, como el toque de sirena en Balcarce. “Debemos generar acciones coordinadas, que todos estemos trabajando de la misma manera. En algunos municipios el temor propio aflora, pero no es lo recomendable”, afirmó.

En la misma línea, subrayó: “Es importante que los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires trabajen coordinadamente con el gobernador”.

“Estoy muy contento porque estamos trabajando todos en la misma dirección“, dijo y luego añadió: “Buscamos que la retroalimentación de información repercuta de manera positiva en el seguimiento de los casos y en la prevención”, apuntó el titular de la cartera de Seguridad provincial.

Con respecto a las medidas que se vienen adoptado desde el Gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires en sintonía con los municipios, Berni admitió que “es un ensayo permanente” ya que “hay acciones que generan el efecto esperado y otras no” porque “no todas las sociedades responden igual”.

El ministro de seguridad bonaerense se refirió también a las manifestaciones sociales-como las tres ollas populares que distintas organizaciones realizaron esta mañana en Luro y Nasser, Fortunato de La Plaza y Luis Agote y sobre la ruta 2 en el acceso al barrio El Casal- y destacó la participación de algunas organizaciones dentro de los comité de crisis, donde “se tiene en cuenta la asistencia alimentaria”.

“Esta cuarentena nos ha puesto en una situación delicada a todos, sobre todos a los grupos vulnerables. Para eso está la asistencia y la ayuda de Nación y Provincia, más donaciones de empresarios de la zona”, dijo al respecto y por último subrayó que a las familias de los sectores más vulnerables “no solo hay que acompañarlas, sino también asistirlas”.

Al término de la conferencia, Sergio Berni y Guillermo Montenegro supervisaron un control vehicular en Juan B. Justo e Italia y luego recorrieron juntos el avance los trabajos de instalación del Hospital Modular junto al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), que avanza a buen ritmo y estaría terminado en los próximos días, con el objetivo de ampliar la capacidad de atención para pacientes con coronavirus.

De la reunión participaron también la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebie, el titular del SAME local, Juan Di Mateo y el coordinador operativo del Ministerio de Seguridad en la Zona Atlántica, Rodolfo Iriart, entre otros.

NOTICIA EN DESARROLLO



Lo más visto hoy