CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 7 de enero de 2020

Bianco: “Esperemos que sean razonables y que se pongan a laburar”

El Jefe de Gabinete bonaerense confirmó que las negociaciones están caídas tras quedarse nuevamente sin interlocutores válidos para llegar a un acuerdo. El Ejecutivo le dio entrada al proyecto por Diputados.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete provincial.

LA PLATA (Corresponsalía)

El Jefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco, remarcó que “acabamos de presentar nuevamente el Proyecto con algunas modificaciones que lo hacen más progresivo que antes. Creemos que con estas incorporaciones es un proyecto superador al que estábamos trabajando, pero que no ha podido ser consensuado con la oposición, básicamente porque nuevamente nos hemos quedado sin interlocutores”.

Sobre este punto, el funcionario, hizo especial hincapié en “en el día de ayer por la tarde tuvimos una reunión con Néstor Grindetti, Reparaz, De Leo, Allan y Passaglia en donde nosotros les comentamos nuestra propuesta de Proyecto de Ley. Tomaron nota prolijamente, nos dijeron que era una propuesta a su entender superadora y viable, que debían seguir discutiendo internamente. Les solicitamos una respuesta para ese mismo día, a cualquier hora, ya que hoy a la mañana debíamos hacer los ajustes necesarios si tenían una contrapropuesta para el proyecto, y nos hicieron llegar mensajes de que no sería posible, porque Vidal recién llegaba hoy de su viaje. Desde hoy a las 9 de la mañana hicimos llamados pidiendo precisiones y todo el tiempo nos dijeron ‘en un rato contestamos’, repetimos que necesitábamos presentar como máximo a las 14 horas el proyecto de ley para que se pueda tratar en el día de mañana y no tuvimos respuesta”.

Tras una rueda de prensa en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, el titular del Renault Clío en el que se hizo la campaña electoral sostuvo “a los bonaerenses lo único que les interesa es que les solucionemos los problemas y las emergencias, para eso necesitamos recursos, ingresos. Presentamos un proyecto de Ley que actualizaba  el valor de esos ingresos y que ponía una cláusula de progresividad, que nadie nos advirtió que está mal, entonces hemos decidido presentar el proyecto en los términos que creemos que es justo, razonable y necesario para la provincia de Buenos Aires y ahora tendrá lugar en el debate legislativo”.

En relación al conflictivo punto del 75% sobre los que el Ejecutivo debió ceder ante el pedido de la oposición para que el proyecto de Ley Impositiva impulsado por el gobernador finalmente tenga tratamiento en los recintos, el funcionario indicó “se achicó el impacto del 75% en un millón 400 mil partidas menos, a las que le aplica el 55 en lugar del 75. Es una de las cuestiones que  nos había solicitado la oposición, que nos pareció razonable aminorar el impacto sobre la clase media alta”.

Bianco se refirió socarronamente a los legisladores de la oposición al remarcar que “creo que hay mucha gente de ellos de vacaciones. Me parece que ese es un  problema. Nuevamente han fallado los interlocutores. Yo no sé si tienen un problema entre ellos que no se pueden poner de acuerdo. Porque varios de los interlocutores que hablaron con nosotros nos dijeron que era una propuesta superadora, estamos de acuerdo, tenemos que ver internamente, hay algún sector que todavía no acuerda con algunos puntos, pero el problema central es que no tuvimos respuesta a la propuesta, que es la misma que íbamos a hacer aquel jueves a la noche que nos quedamos esperando hasta la una y media de la mañana”.

Consultado nuevamente sobre si los cargos que aún restan determinar en el directorio del Banco Provincia y en los organismos bonaerenses dentro de los municipios eran un impedimento para llegar a un acuerdo, el Jefe de Gabinete fue categórico al afirmar que “no hay negociación por los cargos. Ninguna. Hemos descartado cualquier negociación por los cargos con la oposición”,

Finalmente, y en relación a la situación de las negociaciones disparó “Ya está, se cayó. Porque la respuesta era hasta que se presentara el proyecto de Ley. Mañana se trata”. Y agregó sobre la posibilidad que la iniciativa sea modificada en el senado que “tienen la potestad de hacerlo. Esperamos que sean razonables y que se pongan a laburar, cosa que hoy no están haciendo.”

Ahora se abre una etapa de debate legislativo. Nosotros intentamos desde hace 10 días llegar a un consenso respecto del Proyecto y no se pudo, pero no porque nosotros no quisiéramos dialogar” sentenció el funcionario.

 

Los puntos que se modificaron del proyecto original

* Reducción del 75% al 55% de 1,4 millones de partidas, sobre un total de 4,6 millones

* Incorporamos a los beneficiarios de la AUH y los jubilados y pensionados para que no paguen impuestos inmobiliarios

* Reducción de la alícuota de IIBB de 3,5 a 1,5 para la producción de medicamentos y servicios profesionales

* Reducción de la alícuota de IIBB del 2,5 a 1,5 para varias actividades de venta al menudeo de alimentos

* Exención del pago del impuesto automotor a las empresas municipales de transporte

* Descentralización hacia a los municipios el cobro de patentes de autos de 2009 hacia abajo

* Exención para los clubes de barrio y otras asociaciones civiles del pago de tasas por servicio administrativo

* Tope del 55% en el aumento de las patentes automotor